Este sábado tuve una interesante conversación con unos padres sobre el uso de los Ipads o tabletas en clase. La podríamos titular “Ipads si, pero…”

En ese debate me planteaban fundamentalmente estos “peros”:

  1. Los alumnos aprenderán enseguida a instalar un chat para estar hablando entre ellos y no harán ni caso al profesor.
  2. ¡Si ellos saben usar la Tablet mejor que cualquier profesor! (conclusión: el profesor no sabe.)
  3. ¿Cada niño una tablet? ¡qué horror! Se la van a cargar en un par de días ¡con lo caras que son!
  4. y además se van a enganchar y se van a meter en su mundo-tablet.

Estos son algunas de las pegas que se suelen escuchar sobre los ipads en las aulas. Para dar respuesta es muy importante enfocar el tema y decir si estamos hablando de infantil, primaria, secundaria o bachillerato. Yo en este post me referiré sobre todo al uso en Secundaria y Bachillerato.

Como toda nueva herramienta pedagógica hay que estudiarla con detenimiento antes de lanzarse a implementarla porque esté de moda. Y aquí van los tres consejos que os lanzo después de haber analizado sus beneficios, potencialidades y usos.

take notes

1.       No usar las tablets u ordenadores para tomar apuntes
 “Una nueva investigación de Pam Mueller y Daniel Oppenheimer demuestra que los estudiantes que escriben sus notas en un papel realmente aprenden más.

A través de tres experimentos, Mueller y Oppenheimer hicieron a sus estudiantes a tomar notas en una clase y luego probaron: su memoria para el detalle de hechos, su comprensión conceptual de la materia, y su capacidad para sintetizar y generalizar la información. La mitad de los estudiantes fueron instruidos para tomar notas con un ordenador portátil, y a la otra mitad se les dio instrucciones para escribir las notas a mano. Al igual que en otros estudios, los estudiantes que utilizan ordenadores tomaron más notas. Sin embargo, los que escribieron sus notas a mano tenían una comprensión conceptual más fuerte y tuvieron más éxito en la aplicación y la integración de la materia que los que tomaron notas con sus portátiles.

¿Cómo se explica este hallazgo? Mueller y Oppenheimer postulan que tomar notas a mano requiere diferentes tipos de procesamiento cognitivo que tomar notas en un ordenador, y estos diferentes procesos tienen consecuencias para el aprendizaje.

Escribir a mano es más lento y más engorroso que a escribir a ordenador, y los estudiantes no puede escribir cada palabra de una clase. En su lugar en el cerebro ocurren todas estas operaciones de modo rápido: escuchan, digieren, y resumen de manera que pueden captar la esencia de la información. Por lo tanto, tomar notas a mano obliga al cerebro a participar en un proceso “de elevación mental,” y esto refuerza la comprensión y la retención.”[1]

Este proceso no sucede cuando tomamos notas al ordenador. Tomamos notas más rápido y el proceso va del oído al teclado sin necesidad de hacer el esfuerzo de sintetizar y por lo tanto el recuerdo es menor y muchas veces no se produce ni siquiera el entendimiento de lo que se está copiando.

off line

2.       Las tablets no deben estar on line sino off-line: sin conexión a internet.
 Ese mismo estudio de Mueller y Oppenheimer demuestra que cuando las tablets o portátiles están conectados a la red los alumnos dedican 40% de la clase a aplicaciones ajenas a la misma, tienen más riesgo de desconectar de la clase y generalmente están menos satisfechos con su educación, con los profesores y con sus tareas.

 garabatear 

3.      Permitir a los alumnos garabatear y hacer dibujos en el papel cuando escuchan.
 Garabatear ayuda a pensar, a ser más creativo en la resolución de problemas. Es más, aumenta considerablemente la retención de la información y el procesamiento de la misma.

La explicación la proporciona Sunni Brown en una charla en TED2011.[2] “Al aprender, contamos con 4 formas de retener información para poder tomar decisiones. Y son: visual, auditiva, lectoescritora y kinestésica. Para que realmente podamos apropiarnos de la información y hacer algo con ella tenemos que usar al menos 2 de estas modalidades o usar una de ellas junto con una experiencia emocional. La increíble contribución de los garabatos es que involucra las 4 modalidades de aprendizaje al mismo tiempo con la posibilidad de una experiencia emocional.”

Estos tres consejos van bien ligados a principios pedagógicos largamente demostrados como eficaces y sabios: Se aprende más manipulando y elaborando la propia explicación, evita las distracciones y concéntrate y  cuántos más sentidos uses para aprender, mejor.

Todo esto supone tener tablets desconectadas de la red y usar cuadernos de trabajo. Entonces, me dirá alguno, ¿para qué ese gasto tan enorme en tabletas wi-fi, en formación de profesores y de herramientas?   ¡Ay, amigo! Todo eso serán temas de otros posts

Elena Jiménez-Arellano Larrea


[1] http://pss.sagepub.com/content/25/6/1159

[2] http://www.ted.com/talks/sunni_brown

3 thoughts on “3 consejos para usar el Ipad en el aula

  1. Siempre suelo felicitarte porque soy fan, sin embargo hoy te pongo un pero… aunque no porque no me haya gustado el.post, sino porque creo que lo mas interesante, el “para que” o “por que”ipads en las clases, lo dejas para otro!!!

  2. Coincido con el anterior comentario en que esta entrada sobre las tablets has estado poco progresista, poco innovadora, poco siglo XXI.
    En mi colegio hemos empezado este curso con los iPad en 3º ESO y no me he sentido identificado con esos tres puntos.
    Hemos tenido una gran comunicación con los padres antes de empezar. Hemos tomado una medidas para que el alumno en clase esté con el iPad pero no esté en “matrix” y por supuesto, el CUADERNO, sigue como herramienta de uso diario.
    de todas maneras, buena entrada.

    1. No sé si es SXXI, pero hablo de estudios contrastados que dan pistas para no meternos en el uso de los Ipads sin cabeza. De hecho las habéis aplicado: existe cuaderno y habéis tomado medidas “anti-matrix”
      Me interesa muchísimo que nos vayas contando cómo funciona la experiencia: que cosas funcionan y qué cosas no y cuáles han sido las premisas de trabajo. ¿usáis todos los libros de texto digitales?, ¿qué formación ha recibido el profesorado?, ¿se ha implantado el ipad como herramienta en todas las asignaturas?
      Es más, te brindo un post hacia final de curso para que nos cuentes la experiencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *