Liderando Competencias

10 febrero, 2015
Liderar Competencias

APRENDER POR COMPETENCIAS ES LO MEJOR QUE NOS PODÍA PASAR

Le conocí el sábado pasado. En el cuarto de estar de mi casa, donde yo estaba rematando unos apuntes para mis clases, buscando en la prensa digital noticias actuales de empresas que tuvieran que lidiar con temas de cambios de divisas. Como veis una actividad sin grandes emociones.

Y de repente: Tachaaaaan!! aparece un chaval rubio, de unos 13 años, acompañado por su tía -amiga mía- que me dice “¿Te importa quedarte con él un rato? Tengo un asunto que resolver. Es Josesito, mi sobrino, el mago del que tanto te he hablado. Te puede hacer algo de magia.” Y sin más preámbulos ¡se pira!

Así que me quedo con Josesito y le digo que me enseñe algo de lo que sabe hacer. Cierro el iPad, cierro el cuaderno y me dispongo a ver unos cuantos trucos de “el sobrino mago”.

En exactamente tres segundos, pasé de mi posición recostada a estar sentada en la puntita del sillón. El chico había sacado dos barajas de cartas y casi me enloquece con truco tras truco cada vez más sorprendentes. Pero más aún lo era la conversación que manteníamos. Me preguntó mi nombre -su tía no había estado el suficiente tiempo para presentarnos- y mientras hacía los trucos manejando con una habilidad asombrosa las cartas,  que danzaban en todas las direcciones, iba charlando sin parar con una soltura, altura y desparpajo que en nada se parece al usual mutismo de los adolescentes de su edad.

Así que pasé al turno de preguntas (interrogatorio?): desde cuándo se dedicaba a la magia, si era buen estudiante (típica pregunta de profesora… ), que qué mas cosas sabía hacer además de magia con cartas, le pregunté si siempre había tenido esa soltura hablando, cuanto tiempo ensayaba y con qué frecuencia, quién le había enseñado…

Yo no salía de mi asombro con las respuestas y a su vez él preguntaba, como si de un amigo de su edad se tratase, a qué me dedicaba . A esta pregunta le contesté que ahora estaba preparando un evento para directores de colegios sobre cómo educar en competencias. Un silencio y me pregunta “¿qué son competencias?” 

mago-con cartas

 Je, je,je.(risa de bruja maligna ante un mago competente) Esa era precisamente la pregunta que estaba esperando para desplegar toda mi artillería con una idea muuy clara en la cabeza: Este mago tenía que venir al evento. Tenía delante de mis ojos el ejemplo más acabado de cómo un chaval es capaz de adquirir un montón de competencias a través de la práctica de un hobbie.
Ese hobbie que le requería desarrollar muchísimas competencias que antes -según declaró él- no tenía: competencia cinestésica (inteligencia corporal para mover las cartas), competencia matemática,  competencia lingüística (su hermano mayor le sigue metiendo caña y le dice que aún no lo hace lo suficientemente bien… ¡ay! los hermanos mayores, ¡qué cañeros somos con los pequeños!) competencia  básica científica (por alguna de las historias que contaba y elementos que usa en su magia) sentido de iniciativa y espíritu emprendedor! (hoy me he enterado que se ha hecho tarjetas de visita, diseñadas por el, por supuesto)…

¿Que qué son las competencias?” le respondí, “las competencias son esas habilidades que te permiten desempeñar eficientemente actividades. Es decir: tú eres un mago muy competente. Sabes muy bien tus trucos -en un ratito hizo 8 ó 9 distintos a cada cual más sorprendente- los haces muy bien, con agilidad, sin que el espectador descubra el truco y además organizas todo un show”. Confieso que lo que estuve a punto de contestarle fue: “Competencia eres tú”, al mejor modo Becqueriano.

Y seguimos charlando sobre competencias un rato.

Sigo embelesada. Por supuesto que el mago Josesito (no sé su nombre artístico) estará el sábado 7 de marzo en la jornada para directivos de colegios. Hemos dicho que será una jornada práctica y lo va a ser. Práctica y divertida. Ese día repetiremos nuestra conversación delante de los que asistáis, porque creo que señala de un modo muy claro no sólo qué son las competencias, sino qué necesita un colegio para educar por competencias.

Liderando Competencias. Este es el título de la jornada en la que pretendemos no sólo animar o contar teorías sobre las competencias, sino mostrar el camino y facilitar la puesta en marcha, para que todos los asistentes se lleven algo debajo del brazo (además de la carpeta de documentación;).

Ese día queremos presentar una propuesta para implantar la enseñanza por competencias que propone la Unión Europea y exige la nueva ley educativa LOMCE.​

 La jornada versará sobre cómo implantar las competencias en el aula, su programación y evaluación. Veremos ejemplos reales y analizaremos los cambios que supone en los colegios su implantación.

Será por tanto un evento inspirador, participativo y práctico.

Si además quieres conocer al mago que me ha dejado embelesada, ven y luego hablamos: a ver si estás de acuerdo conmigo.

Elena Jiménez-Arellano Larrea

Pssss.  si quieres inscribirte, puedes hacerlo aquí:  http://goo.gl/forms/OLhrcZBSVC

Inscripción limitada al aforo.​

4 Comments

  1. mariangeles larrea   10 febrero, 2015 18:39 / Reply

    Buenisimo y atractivo

  2. KOL   10 febrero, 2015 18:57 / Reply

    Elena, esta mañana había un cartel en la Facultad de Derecho de la Complu que decía:
    “Busco gente de la facultad para jugar pachangas de “tranquis” por las mañanas” junto a un dibujo de un balón de fútbol y un teléfono parta contactar por Whatsapp. O sea, que se trata de no ir a clase, como siempre, pero para jugar unas pachanguitas, eh!, nada de esforzarse ni en el deporte!
    Yo creo que si invitas a este figura a la jornada, la parte práctica y divertida va a ganar muchos enteros!

  3. javitin   10 febrero, 2015 18:59 / Reply

    Me ha interesado mucho, me ha divertido y me ha dejado muy claro en que consistirá la Jornada.

  4. Borja   11 febrero, 2015 07:48 / Reply

    Ya era hora de tener una sesión formativa con un toque lúdico y transversal. Con frecuencia nos tragamos unos auténticos rollos infumables.
    Tengo ganas de asistir y ver o reforzar otras ideas ya adquiridas. Incluso cambiar experiencias con otros del gremio.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*