Los profesores son los delanteros ¡y marcan GOOOOL!!

13 junio, 2014
futbol

EL PROFESOR ES LA CLAVE EN UN COLEGIO

Ayer comenzó el mundial. Montajes de pantallas por todo Madrid para ver los partidos, elegantes tiendas de ropa masculina han decorado sus escaparates con motivos futbolísticos, McDonalds se ha inventado la hamburguesa pelota, se vende helado “de la roja”… Si no hablo de fútbol sé que mi blog va a estar muerto. Así que aquí me tenéis hablando de fútbol… Los que me conocen no se lo creen.

Claro, que yo vengo a hablar “de mi futbol”: del partido impresionante que se juega en las aulas y en el que los profesores son los delanteros.

Hablaba la semana pasada sobre la imprescindible la participación del profesorado en el proceso de revolución, innovación y cambio al que propongo someter al sistema educativo. Afirmaba rotundamente que los cambios no pueden venir “de arriba” del Ministerio de Educación, y que si los equipos directivos de los colegios querían hacer una revolución efectiva y eficiente debían contar con sus equipos de profesores.

La clave son los profesores. La clave es tener un equipo motivado y 100% competente.

Vale, ¿y qué hago si tengo un equipo de profesores quemados y hartos de tanta reforma, de tanto cambio, de tanta crisis, de tanto recorte, de…?

Pues te diré que toca motivarles. Aunque ya dije en un post anterior que “desde fuera” no se puede motivar si uno no quiere, al menos podemos hacer lo que dice el Prof. Miguel Angel Ariño, “Lo que hay que hacer es no desmotivar”.

Pero ¿cómo? ¿Cómo podemos motivar al profesorado, no sólo a corto plazo sino a largo plazo, para que sean de verdad los artífices de la necesaria revolución?

Os recomiendo este vídeo en el que los jugadores de la selección del 2010 cuentan cómo es posible ganar un mundial superando el desánimo inicial. Es largo, dura 1 hora y quizá quieras verlo después de leer el artículo.

Esto vale también para los profesores, pero concretemos paso a paso las propuestas de algunas de las cosas que no funcionan y las estrategias que si funcionan.

No funciona para motivar

  1. Intentar motivar con un sistema de remuneración. Subir sueldos o asociar un variable a objetivos, o a una evaluación del desempeño, no funciona.[2] Como decía el Prof. Pérez López, estaríamos usando una motivación extrínseca que es cortoplacista y además no sacia.
  2. Tampoco bajando ratios de alumnos por clase. Esta estrategia sólo ayuda si va unido a una estrategia completa que le dé sentido, pero no sirve per se para dar motivación al profesorado.[3] El estudio realizado en España con la bajada de la ratio alumno por profesor demuestra que no mejora los resultados per se.

Estrategias que sí funcionan y motivan

PRIMERO: La selección está formada con los mejores jugadores de cada equipo.

Necesitamos prestigiar al profesorado en la sociedad. El prestigio de una persona viene generalmente de sus antecedentes de formación y buenos resultados previos. Como claramente los resultados no están siendo los mejores, no sólo porque lo diga PISA sino porque lo dice la tasa de paro juvenil, hay que pensar seriamente en represtigiar la carrera docente. Os propongo la siguiente reflexión:

Mientras en Finlandia este es el proceso de acceso a la carrera docente:

  • Sólo los estudiantes con mejores expedientes académicos y más elevadas calificaciones en la reválida  pueden plantearse ser profesores. La nota media del Bachillerato y de la reválida deben superar el nueve sobre diez.
  • Después se presentan a una prueba nacional para acceder a la carrera docente, donde también
  • Se tiene en cuenta si el aspirante lleva a cabo actividades de voluntariado, tiene experiencia profesional, otros estudios
  • Los aspirantes pasan a la segunda fase en la que cada universidad realiza las pruebas que estima oportunas: El resumen de una lectura de un libro, una explicación de un tema ante una pequeña clase, demostrar aptitudes artísticas (dibujar, música…), una prueba de matemáticas y otra sobre tecnologías de la información.
  • Para terminar, uno de los aspectos esenciales es la entrevista, donde se comprueba que el aspirante tiene las propiedades necesarias: capacidad de comunicación, actitud social y empatía. Si no las tiene o no las puede incorporar, se prescinde de él y no accede a la formación.

En España las escuelas de magisterio no hacen una selección tan depurada, en muchas se pide apenas un aprobado en el bachillerato y peor, no evalúan la capacidad de enseñar. Parece que a estudiar para maestros van solo los que no pueden estudiar otra cosa.

El represtigiar la carrera docente no se necesita una reforma educativa, sino que las escuelas que se precien mejoren sus requisitos de admisión incluyendo la valoración de habilidades sociales.

SEGUNDO: Entrenar, entrenar, entrenar y practicar las nuevas estrategias. La selección dedica mucho a  calentar bien, practicar las estrategias, ensayar los pases.

 Formación continua del profesorado.  Mientras esto se arregla ¿Qué hacemos con los profesores que ya tenemos? Formarles, formarles, formarles. En herramientas docentes, en psicología del alumnado e inteligencia emocional, en modo de impartir los valores, en cómo desarrollarse profesional y  personalmente.                                                  Esta formación continua es crucial y no se puede impartir al tun-tun, llevados por las modas del momento: este año tenemos un curso de sofronización y al siguiente de cómo usar una tablet….Es necesario organizar muy bien el plan de formación del profesorado.

Para eso recomiendo usar las herramientas de evaluación del desempeño. Otro día explicaré cómo.

TERCERO: El objetivo es marcar gol. Un partido de fútbol no es un ballet. La pelota no sigue un guión preestablecido y habrá que gestionar esa improvisación del esférico con iniciativa y audacia.

Dar autonomía al profesor para que pueda desarrollar con creatividad el plan académico. Me encanta una frase que aprendí: si quieres que alguien se haga responsable de los resultados de su trabajo y disfrute haciéndolo dale el “qué” y regálale el “cómo”.

Esto incluye un factor muy importante: el “qué” debe ser inspirador, positivo, amplio, compartido. Dales una visión con la que cambiar el mundo.

 

CUARTO: La Roja estudia qué hace el equipo adversario: los jugadores pasan horas analizando los vídeos de anteriores partidos para analizar al competidor y tratar de anular su modelo de ataque con una defensa ad hoc.

Establecer un sistema para compartir buenas prácticas y un sistema colaborativo entre profesores.
Muchos profesores son geniales haciendo algo que da unos resultados buenísimos. Muchas veces eso se queda recluido en esa clase o en la materia que imparte. A veces un colegio ha empezado a utilizar un sistema o ha desarrollado un programa que se demuestra ampliamente eficaz. ¿Por qué no compartirlo?
Cuando se comparte todos se enriquecen, también el que da, porque se obliga a poner en orden su metodología.

 

QUINTO. El Mister tiene que conseguir hacer equipo.

Los jugadores-profesores se hacen equipo cuando participan 100% de la Misión del centro educativo y son partícipes de la elaboración de la estrategia. En un equipo cada uno tiene un papel, unas fortalezas y unas debilidades que son cubiertas por las fortalezas de los otros. Cada miembro del equipo mejora cuando juega porque las mejores técnicas y las más exitosas se imponen.

 

¡¡¡A POR LA SEGUNDA ESTRELLA EN NUESTRA CAMISETA!!!! [3]¿Que no es fácil? ¿Quién dijo que fuera fácil?  Es un reto, un reto precioso en el que salen ganando profesores, alumnos y la sociedad entera.

Como decía Steve Jobs:

Porque las personas que están lo suficientemente locas para pensar que pueden cambiar el mundo son las que realmente lo cambian

Elena Jiménez-Arellano Larrea

 


[1] Te recomiendo leer este artículo:  http://miguelarino.com/2014/05/22/profecias-autocumplidas/

[2] MONTSERRAT GOMENDIO KINDELAN Los agentes de la transformación educativa. El PaísEducación.30/05/2014

“En España la inversión en educación se duplicó en la década del 2000-2010, destinándose principalmente a disminuir la ratio alumno/profesor y a aumentar el salario de los profesores. Como consecuencia, en España la ratio está por debajo de la media de la OCDE, y el salario de los profesores por encima. Si comparamos el salario de los docentes con el de otros profesionales con estudios superiores, en nuestro país es un 40% superior, la mayor ventaja salarial de toda la OCDE. El nivel salarial de  los docentes no es la raíz del problema” Del problema de los malos resultados en el examen PISA.

[3]  La FIFA decidió que cada campeonato mundial ganado por un país sería condecorado con una estrella en la camiseta. Por tanto, tantos mundiales tantas estrellas. De esta forma, Brasil (con 5), Italia (4), Alemania (3), Argentina (2), Francia (1), Inglaterra (1) y España (1) gozan de este símbolo en sus camisetas.

One Comment

  1. mjb   13 junio, 2014 17:28 / Reply

    Reconozco que es una comparativa excelente y sería esencial que en el profesorado de cualquier nivel, colegio y universidad, se tuvieran en cuanta estas cinco conclusiones. No solo ganaríamos mundiales sino el mundo educativo. Enhorabuena!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*