Píldoras educativas

17 mayo, 2017
PILDORA EDUC

CURSOS GRATUITOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

De todas las formas de tomar una medicina, la píldora suele ser la más agradable. Además de darnos la dosis es exacta, en un plis-plas, se toma uno la píldora que luego irá surtiendo su efecto y sigue con su trabajo.

En ITEM llevamos tiempo impartiendo lo que llamamos píldoras, educativas que consisten en sesiones monográficas y breves, muy condensadas, de formación del profesorado.

 

Screenshot_20170517-154905

El Ministerio de Educación a través de INTEF , en su tarea de fomentar la formación continua del profesorado, además de los cursos gratuitos descritos a continuación, ha creado una app para la formación permanente que se llama edupills .

Yo acabo de completar una “píldora” que se titula “Analiza cómo aprenden”. Para completarla he invertido 7 minutos y trataba sobre el uso del big data para facilitar el aprendizaje a los alumnos guiándoles a ellos y a sus profesores y tutores a través dela información recabada. Muy interesante, se aprende y se interactúa contestando a pequeñas cuestiones.

En los cursos que ofrece, aúna una metodología impecable online con tutorías personalizadas y co-evaluaciones de pares con el interés y la calidad de los propios cursos.

Os adjunto aquí toda la información, porque de verdad creo que merecen la pena.

Hasta el próximo 23 de mayo 2017 está abierto el plazo de inscripción para la segunda edición de 2017 de los cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario.

En las fichas de cada uno de estos cursos se incluye más información sobre el contenido de los mismos. Todos ellos comparten la misma metodología social y colaborativa común a estos cursos tutorizados y, en general a la oferta del área de formación en red del INTEF.

Screenshot_20170517-154828

Estos cursos tutorizados en red se caracterizan también por tener una estructura modular con contenidos y actividades planteados de forma gradual que permite a los participantes organizar su tiempo y planificar su aprendizaje desde el inicio del curso. Al igual que el conjunto de la oferta formativa en red del INTEF, están diseñados para aprender haciendo con el objetivo de evidenciar los aprendizajes generados a través de la creación colaborativa de productos digitales útiles para la práctica docente diaria. Además, a lo largo del desarrollo de los cursos se persigue ir evidenciando la creación de dichos productos en tiempo real a través de los portfolios/diarios de aprendizaje digitales de los docentes y/o de las redes sociales.

Estos cursos tutorizados en red se caracterizan además por contar con la atención personalizada por parte del equipo de tutoría para la resolución de dudas y que realiza un seguimiento individualizado de los participantes. Finalmente, el equipo de tutores se encarga también de evaluar los trabajos y actividades presentadas por los participantes y hay también espacio para la evaluación entre pares. Precisamente esta evaluación entre pares y la atención personalizada por parte de los tutores, son dos de los aspectos mejor valorados por los participantes. Además, en todos ellos contribuyen a mejorar la competencia digital docente.

Enlace a la inscripción aquí.

Espero que esta información os resulte útil y de interés.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*