Regreso al hombre

26 mayo, 2016
davidmiguelangel1

MANUAL DE ESTRATEGIA PARA COLEGIOS

Hoy he conocido a Pablo, un estudiante a punto de graduarse como abogado, alma inquieta,  que quiere enfocar su futuro hacia el mundo de la educación y se ha plantado en mi despacho con la pregunta de “¿Por dónde empiezo?”

Le he dibujado el siguiente panorama del futuro de la educación en tres áreas: educar por competencias, educación internacional, y tecnología, que pienso que puedo compartir con vosotros.

PRIMERA TENDENCIA: APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

herramientas2

La educación se va a centrar en el APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS porque es necesario un regreso al hombre. Si, es necesario que el ser humano completo sea el objeto de la educación y no sólo su cerebro.

Como decía ayer mi amigo Jesús, desde Descartes los hombres hemos sufrido por la racionalización, una división cabeza-corazón relegando este último a un rincón. Es hora que regresemos al hombre y lo miremos entero: inteligencia, voluntad, afectos, cuerpo y alma. Educaremos entonces no sólo la cabeza, sino también el corazón, las virtudes y valores, la dimensión espiritual y la afectiva.

Y a pesar de que las competencias no son la panacea, permiten educar al hombre completo. Es preciso definirlas bien y trabajarlas bien y aunque hay mucho hecho a nivel europeo, las leyes españolas no las dibujan con mucha precisión. De hecho las dibujan de diversas formas en diversos párrafos llevando a confusión y a diversas interpretaciones.

Pero si nos centramos en lo que en el mundo profesional conocemos por competencia diríamos que tiene 3 elementos: saber sobre algo, saber aplicarlo en la vida real, y saber aplicarlo bien.

El aprendizaje por competencias implica por tanto mirar al alumno con una mirada “global” y plantearnos como educadores “¿Qué persona queremos educar?” y no “¿Qué contenidos tiene que aprender?”

Esta mirada al hombre entero -y no solo a su cerebro- requiere en educación saber bien dos cosas:

  1. Un conocimiento profundo de la antropología de la persona y de los periodos evolutivos del niño y del adolescente. Cómo estamos constituídos y cómo “funcionamos” en el aprendizaje y  en la vida. Para aprender sobre esto, lo mejor que conozco es la formación que proporciona IDENTITAS con su curso Experto DAIP (Desarrollo Armónico de la Identidad Personal)
  2. Un conocimiento de metodologías que nos permitan trabajar sobre esa antropología –sobre el hombre entero- con acierto y eficacia para la felicidad de estudiantes y maestros. La metodología que propongo como base es el cooperativo, al que luego hay que añadirle inteligencias múltiples, rutinas de pensamiento, metodología Flipped classroom, etc.

En la jornada organizada por EDUMARKx 16 en abril, Julián Isla[1] nos decía:

La forma en la que aprendemos está cambiando. También la forma en la que las empresas contratan y forman a sus empleados en un mundo global en el que el expediente académico cada vez importa menos y lo importante es lo que sabes hacer. Los profesionales nos encontramos cada vez más con desafíos que no habíamos visto antes. Para solucionarlos necesitamos conocimientos, creatividad, estudio constante, mente abierta.

Si, con las competencias peligra “dar el programa de contenidos completo”, pero como indica Ismael Sanz [2] en un tweet: “Los centros educativos españoles con más autonomía curricular, tienen más puntos en PISA que los que siguen el curriculo”…para pensar.

SEGUNDA TENDENCIA: INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS

banderas

Reconocemos  una tendencia a la internacionalización en muchos colegios que están introduciendo currículos americanos, británicos o internacionales o en otros casos, bilingüismo  o trilingüismo -en el caso de las CCAA que tiene su propia lengua-.

Esto no es una moda. Es un #TrendingTopic que recoge una realidad inevitable, la Globalización; trabajamos por el mundo, compramos y vendemos por el mundo, hablamos con el mundo,… Y los colegios ven necesario dar servicio a ese reclamo de la sociedad y de la vida actual.

Se añade además en los colegios bilingües o trilingües el reto de impartir unos contenidos en diversas lenguas lo que exige tener docentes expertos en los contenidos y en la lengua, expertos en CLIL (Content and Language integrated Learning. Aprendizaje integrado de lengua y contenido) para desarrollar de verdad en los alumnos una competencia comunicativa en lengua extranjera sin detrimento del contenido (o viceversa).

Pero no se trata de aprender un idioma sin más o seguir un currículo de otro país. El aprendizaje de una lengua conlleva el aprendizaje de multitud de elementos relativos a la cultura y costumbres ya que el contexto importa mucho para entender expresiones, giros idiomáticos, palabras de uso más común.

Aprender las culturas de otros países: reconocerlas, respetarlas y apreciarlas es además imprescindible para educar mentes abiertas. Y las mentes abiertas, hoy más que nunca, son una necesidad primordial porque así se educa para la paz.

Como decía Mark Twain

Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente

Sin necesidad de viajar, también se puede dar un palo a la estrechez de mente introduciendo en los colegios este factor internacional que hace reconocer y valorar otras culturas, otros países y otras gentes a través del aprecio de sus lenguas. Javier Valle[3] explica -con su habitual tono lúcido y en el video de 14 minutos que pongo en el pie-

Educar es formar personas, es enseñar a ser.    Y ser, es estar en un momento determinado en un lugar específico.    Si queremos educar para ser hoy, tenemos que enseñar a ser en el mundo de hoy y en el tiempo de hoy.   Y ese mundo es global, ese tiempo es el siglo XXI.

Los retos y las responsabilidades de los colegios para afrontar bien esta línea de internacionalización son por tanto enormes. Para hacer un buen trabajo hay que pensar muy bien  qué se busca y formar muy bien al profesorado.

TERCERA TENDENCIA:  TECNOLOGÍA

trabajo futuro3

Un tercer elemento que no se puede obviar, porque está ahí, en nuestras vidas y cada vez lo va a estar más es la tecnología.

Hemos pasado algunos años en los centros educativos un sarampión que ha consistido en llenarnos de aparatos por todas partes: pizarras digitales, aulas de informática, tabletas para cada niño para ser usadas 365-7-24 … Nos hemos llenado de “granos”. Y de un estrés horrible para aprender a manejar esa tecnología sin saber muy bien cómo usarla luego en las clases.

Hemos cometido errores como adquirir libros de texto en pdf. Que la única ventaja que aportaban era que pesaban menos las consabidas mochilas…que total, como quien las llevan son las madres y los abuelos….ay, ay, ay!

Lo verdaderamente importante con la tecnología, como con casi todo, es sentarse a pensar qué  queremos sacar de ella, qué utilidades son verdaderamente educativas y sirven para que los alumnos aprendan a gusto y muy motivados.

Por tanto, el reto no está tanto en  aprender a manejarla -cada vez es más fácil e intuitiva- sino en aprender a usarla con sentido tanto profesores como alumnos. Para esto:

  • Los alumnos deben “controlar” (como se dice en jerga) dos cosas: usar la tecnología con pensamiento y juicio crítico aprendiendo a valorar las fuentes que utilizan y dominar la protección de su intimidad en las redes sociales: cómo y porqué hacerlo. Especialmente si el futuro se pareciera algo a esto: ver vídeo.
  • Los profesores deben ser expertos en TPACK. (Conocimientos de las relaciones profundas entre en Tecnología+Pedagogía+Contenidos) Como dice Javier Touron en este artículo -que también os recomiendo leer- “Es la base de la enseñanza efectiva con la tecnología. Requiere una comprensión de:
    • Las técnicas pedagógicas que utilizan tecnologías de manera constructiva para enseñar a los contenidos;
    • Conocimiento de lo que hace fáciles o difíciles los conceptos que hay que aprender y de cómo la tecnología puede ayudar a corregir algunos de los problemas que afrontan los estudiantes;
    • Conocimiento de cómo las tecnologías pueden ser utilizadas para construir el conocimiento existente o para desarrollar nuevas epistemologías.”

Ya hay muchos centros educativos que esto lo bordan. ¿Para qué inventar la pólvora si podemos copiarla? Sé además de muy buena tinta que centros educativos tan prestigiosos en este campo como el colegio Tajamar de Vallecas, ha puesto en Internet, a disposición de cualquiera que quiera formarse, cursos completos para profesores sobre Flipped classroom, necesidades técnicas para proteger a los alumnos y al colegio, etc. Échale un vistazo a su proyecto EDUCA. Unos crack.

Elena Jiménez-Arellano

[1] Julián Isla, Professional Development Manager de MICROSOFT . Te recomiendo ver su ponencia. Dura 15 min. 

[2]Ismael Sanz, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012-2015). Chair del Strategic Development Group de PISA de la OCDE desde Noviembre de 2014 hasta julio de 2015. Miembro del Learning Outcomes Advisory Board de UNESCO Institute for Statistics (UIS) desde junio de 2015.

[3] Javier Valle, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en su Facultad de Formación de Profesorado y Educación. 

One Comment

  1. Borja Ortega Larrea   1 junio, 2016 18:00 / Reply

    Después de haberlo leído con calma, me ha entrado una duda. Qué ha pasado con el futuro docente que viene del derecho? Se asustó con tus consejos? Le comentaste algo de sacarse el Master? Ánimo, Pablo!
    La internacionalización es lo mejor para quitar la boina a los alumnos. Hay muchísimo por aprender de otros colegios, otros países. Este año nos hemos apuntado con los mayores de ESO y Bachillerato al MUN ( Model United Nations) un congreso en que los alumnos funcionan como en la ONU, todo en inglés, siendo cada uno el delegado de un país muy distinto al suyo, argumentando sobre lo que se le plantee desde otro país…
    Por terminar, las TIC y los profesores. Como siempre hace falta tiempo al los profesores con cierta edad. Estamos a muchos frentes abiertos y nuestras neuronas no van a tanta velocidad. Los alumnos van muy rápido, nos hackean todos los ordenadores, tabletas, filtros, MDM, etc. No es que sepan más que nosotros, pero trampean mejor. Y las TIC nos pueden ayudar mucho.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*