LIDERANDO COMPETENCIAS 7 de marzo 2015

22 diciembre, 2015

Jornada para directores, jefes de estudio y orientadores de centros educativos de Primaria y Secundaria inspiradora, participativa y práctica sobre cómo implantar la metodología necesaria para trabajar en un centro educativo el aprendizaje por competencias.

La jornada consistió en tres módulos de actividades en metodología Cooperativa (S. Kagan y hermanos Johnson) donde se trabajó sobre cómo implantar en un centro educativo las competencias.

Con ejemplos visuales en vídeos y trabajos de alumnos de distintos centros educativos se analizó su eficacia en el aprendizaje, el modo de evaluarlas y por último cómo realizar programaciones incluyendo las competencias a través de los Estándares de Aprendizaje Evaluables

El evento en la prensa

Abstract de la Jornada

La LOMCE insiste en varios momentos de su preámbulo que necesitamos propiciar las condiciones que permitan un oportuno cambio metodológico, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje. En línea con la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo promueve la potenciación del aprendizaje por competencias para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Nos gustan porque incluyen en el aprendizaje algo más que los conocimientos teóricos. Cuando en la vida profesional decimos que alguien es competente, nos referimos a alguien que además del conocimiento tiene unas habilidades prácticas que le permiten solucionar problemas, satisfacer al cliente, trabajar en equipo, hacer presentaciones y hablar en público, hablar varios idiomas…etc.

Incluyen la atención a otras dimensiones incluyen competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa, incluyen una formación para la vida, para las relaciones humanas, para el futuro.

¿Pero, qué son las competencias? Y ¿porqué la enseñanza por competencias?

  • Las habilidades cognitivas, siendo imprescindibles, no son suficientes; es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio
  • supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.
  • Se contemplan como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal como en los contextos educativos no formales e informales. EL PAPEL FUNDAMENTAL, IMPRESCINDIBLE E INDELEGABLE DE LOS PADRES EN ESTE APRENDIZAJE
  • Se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales

Se enseñan capacidades prácticas para aprender venga lo que venga. Somos de la idea que es una reforma acertada, necesaria y muy positiva. Creemos en sus virtudes y conocemos las dificultades de la implantación, por lo que nos atrevemos a proponer un camino para implementarlo en sus colegios de forma eficaz, sin sufrimiento y de modo racional.

¿Por qué nos gusta tanto la enseñanza por competencias? Consideramos que son una herramienta que se adecua mucho a las necesidades de la sociedad y de los alumnos del S. XXI.

Comments are closed.