Regreso al hombre

MANUAL DE ESTRATEGIA PARA COLEGIOS

Hoy he conocido a Pablo, un estudiante a punto de graduarse como abogado, alma inquieta,  que quiere enfocar su futuro hacia el mundo de la educación y se ha plantado en mi despacho con la pregunta de “¿Por dónde empiezo?”

Le he dibujado el siguiente panorama del futuro de la educación en tres áreas: educar por competencias, educación internacional, y tecnología, que pienso que puedo compartir con vosotros.

Leer más

La educación personalizada II

LA ENTREVISTA DE PRECEPTUACIÓN.

“He robado el examen de mañana de química”.

Así, sin anestesia ni preámbulos, me contestó una preceptuada a la que saqué de clase para charlar un rato antes de los exámenes y le pregunté “¿Qué me cuentas hoy?”.

Casi me caigo del asiento. Puse cara de no-pasa-nada y le pregunté “¿y por qué me lo cuentas?”, me contestó que esperaba que yo la ayudara a salir del lio: toda la clase tenía el examen, todas sacarían 10 y todas suspenderían,… por su culpa.

Leer más

¿Qué cuatro personajes sentarías a tu mesa en una cena?

LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Hoy he leído esta pregunta en una revista. Y a pesar de que se parece a las tipo: “nunca saldrías de casa sin….”, resulta que la pregunta se las trae.

Es una pregunta a la que se puede ser sincero contestando o hacer trampas. Hace un par de días circulaba por facebook un test para saber que flor eras. Respondiendo lo que yo pensaba me salió “Margarita” y me pareció demasiado corriente. Hice trampas y me salió “Rosa”… pues eso: que somos como somos aunque a veces intentemos aparentar otra cosa.

Leer más