UN CURSO ABIERTO CON HERRAMIENTAS QUE AYUDAN A APRENDER

Durante este confinamiento tanto los profesores como los alumnos hemos aprendido mucho sobre cómo usar las herramientas digitales para tener unas clases en las que los profesores vemos a los alumnos, les compartimos presentaciones y vídeos y podemos pasar lista con un excel.

Los profesores hemos hecho un curso acelerado de modo intuitivo y con algunas pistas que nos facilitaban desde los colegios. Creíamos que nuestros alumnos eran nativos digitales, pero nos hemos encontrado con que les faltan los elementos base para que las clases on line sean efectivas y eficientes. Por ejemplo no saben guardar los documentos de word como pdf, o no saben nombrar los documentos de modo que el profesor no se encuentre con 25 documentos llamados “tema 12” , por poner un ejemplo.

Y es que, como en las clases en el aula, hay que invertir al principio un tiempo dando las normas por las que se va a regir nuestra clase digital: cómo enviar los documentos: formato y vía, cómo nombrarlos, qué se pone en el asunto del mail y cómo se adjuntan los archivos. Si, parece de primero de ordenador… pero el caso es que esto nos lo hemos encontrado. Incluso usando aulas virtuales como google classroom hemos comprobado que también a ellos les cuesta conocer bien la plataforma.

Por eso son necesarias algunas ideas clave.

LO PRIMERO ES CREAR UNAS NORMAS NUEVAS

Las normas tienen que trabajarse. Hay que invertir tiempo en que todos los alumnos las conozcan. De ese modo, el tiempo invertido al principio es tiempo ganando durante el curso. Las normas tiene que hacer referencia a los tiempos de encendido y apagado de la cámara, del audio, al modo y tiempos de entrega de los trabajos, deberes, etc. Aquí hay que detallar. También hay que hacer normas para los alumnos que no pueden asistir a la clase y la van a ver luego en diferido.

Vamos, que tenemos que invertir tiempo en pensar qué queremos obtener, que tipo de documento y cómo nombrarlo y después invertir tiempo probando con ellos que han entendido cómo hacerlo, para que no pasen cosas como esta:

           

La primera tarea es que ellos aprendan a aprender con estos nuevos modos.

LO SEGUNDO, PERO QUE ES LO PRIMERO 😉 ES TENER CLARO EL OBJETIVO DE LA SESIÓN

Parece obvio, pero en las sesiones on line tenemos menos tiempo hasta que se conectan todos, hasta que funciona todo,… y tenemos que tener muy claro qué contenidos queremos trabajar durante la sesión y más importante todavía, con qué herramientas contamos para impartirlo y si sabemos cómo usarlas y cómo las ven nuestros alumnos.

Aquí está el enorme reto de esta nueva enseñanza on line. Nos pasa, por ejemplo que les ponemos un vídeo y que por la plataforma, por la conexión wifi nuestra o suya, los alumnos lo ven a saltos. Total, que no se enteran y tampoco lo disfrutan. Por eso es muy bueno siempre tener un plan b y mandarles el link para que lo vean antes o después de la clase.

Es muy conveniente que los alumnos sepan de antemano qué se va a trabajar en esa clase. No sólo porque se produce una activación de conocimientos previos que aumenta el aprendizaje significativo y a largo plazo, sino porque contamos con menos tiempo y así de alguna manera facilitamos que todos los alumnos estén de verdad presentes, con todos sus sentidos dispuestos, al comenzar la clase.

Y LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE

En esta nueva situación, puede ser que sintamos que no todos los alumnos están involucrados, que se pueden distraer más fácilmente, que no se aprovechan tanto las clases. Aquí los profesores debemos introducir nuevas herramientas que faciliten este nuevo modo de aprender. Ahora y durante un tiempo, es más importante dedicar tiempo a aprender la herramienta para aprender que los contenidos en si.  Bueno, en realidad esto es una verdad que se cumple siempre: si enseñamos a nuestros alumnos las estrategias, las herramientas de cómo aprender a aprender, les estamos enseñando para siempre. Si nos limitáramos a transmitir conocimientos, pudiera ser que en pocos años estuvieran obsoletos.

Mi recomendación es que es el momento de enseñar a usar herramientas de pensamiento, organizadores visuales y de usar  la metodología flipped: antes de la clase los alumnos ven el vídeo con los contenidos que se van a trabajar y les pedimos que usen una herramienta de pensamiento y organizadores visuales como los mapas mentales para trabajar el contenido. También antes de la clase “presencial on line” les pedimos que respondan a dos o tres preguntas que les hemos enviado para que centren la atención. Más tarde, durante la clase “presencial on line” se resuelven dudas, se profundiza, se hacen ejercicios y el profesor tiene un papel mucho más interesante y eficaz en el aprendizaje.

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE ACTIVO

Para colaborar con todos los profesores, he pensado que ahora es un buen momento para ir publicando en abierto el curso de herramientas de aprendizaje activo que elaboré para la Fundación Pineda de Barcelona, que con su proyecto Intelligo desarrolla con muchísimo éxito, cursos con técnicas de estudio y aprendizaje para escolares de 6 a 18 años.

El curso está pensado para facilitar a los profesores técnicas y herramientas que se pueden usar en diversos momentos de la clase y que ayudan a aprender, a pensar, a reflexionar y a adquirir diferentes competencias.

Junto con el vídeo que iré publicando cada semana publicaré unos materiales explicativos de las técnicas que se usan. No publicaré los materiales con el mismo orden con el que se planteó el curso inicialmente sino que adecuaré los materiales a esta nueva situación.

Espero que os resulten útiles.

Aquí os adjunto el vídeo introductorio del curso

Elena Jiménez-Arellano Larrea

 

One thought on “Claves para el aprendizaje activo

  1. Ahora más que nunca, se hace imprescindible contar con nuevas herramientas educativas. El método de enseñanza tiene que adaptarse a la formación digital: las herramientas de aprendizaje activo, no es ya una opción, es un “must”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *