La magia la puedes hacer tú.

SI, TÚ PUEDES CAMBIAR EL MUNDO. Hace ya unos cuantos años tuve la fortuna de trabajar en UWCAD, un bachillerato internacional de “Colegios del Mundo Unido” en Duino, Trieste.

Fue una experiencia memorable de la que tengo anécdotas como para escribir un libro. Como ese día en que subí la furgoneta al pozo del patio de Foresteria (una de las residencias donde además se halla el comedor) bajo la atenta mirada de todos mis alumnos.

Leer más

Enseñar por competencias es asequible, fácil y divertido.

CÓMO HACERLO BIEN EVITANDO A LOS ENEMIGOS DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS.

Por estas fechas estarán todos los directores de centros educativos dándole vueltas al cómo implantar un sistema de enseñanza por competencias en sus colegios. O al menos deberían. Ya sé lo absorbente que son los previos a la Navidad: concursos de villancicos y de belenes, campañas solidarias de recogida de alimentos, festivales de Navidad, …evaluaciones…. El hecho es que la ley lo pide y en breve los inspectores de educación visitarán los centros para comprobar que efectivamente se está programando y evaluando por competencias.

Leer más

Educar por competencias. Comienza la revolución.

Me cuentan mis padres que cuando apenas tenía 3 años y vivíamos en la calle de Jorge Juan semiesquina Alcalá, pensaron que tenían que enseñarme a ser autónoma y a orientarme y me explicaron que si andaba, nada más salir del portal, todo el rato tocando la pared con mi mano derecha, daría la vuelta a la manzana y llegaría de nuevo al portal. Dicho y hecho: me bajaron a la calle y me mandaron “solita” a dar la vuelta a la manzana. Por supuesto mi madre miraba desde el balcón sin ser vista y mi padre me seguía por detrás sin que le viera.

Leer más

¿Qué vas a hacer distinto este año para conseguir ese resultado que buscas?

LAS COMPETENCIAS CLAVE DE UN DIRECTIVO

El sector educativo siempre ha sido consciente de que la pieza clave en un colegio son los directores y directivos.

Aun así, se han centrado más en su capacidad de relaciones humanas y de sostener el proyecto técnicamente –cumplir con los requisitos que solicita la inspección, dar a los padres lo que necesitan (que no siempre es lo que piden)- que en dos competencias básicas para los tiempos que corren: Competencia estratégica y liderazgo.

Leer más

¿Compromiso o wi-fi?

El cine, como la vida misma, está cambiando. Hoy los protagonistas de las historias de terror no son los de antes. Ya no nos da miedo el coco, ni la momia, ni los zombies, ni drácula, ni chucki ni nada parecido. No, hoy, lo que da miedo de verdad es el compromiso. Ante esta palabra hay personas que palidecen, les sale un sarpullido, retroceden y se ponen enfermas. Literal.

Leer más