Men without chest

NEUROCIENCIA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Este pasado fin de semana cuando asistía a un congreso, llegué tarde a una ponencia de la que desconozco el título y la argumentación y sólo escuché esta conclusión final que reproduzco de modo nada literal.

Leer más

Realidad aumentada y …competencias

EL TRAJE DE IRON MAN, NO HACE AL SUPER HÉROE

Me enteré hace poco que la librería del Congreso de los EEUU había decidido en 2008 preservar en el archivo de la nación la película “Terminator” porque refleja una cultura de ciencia ficción que no se puede perder y propone una tecnología que inspira a su desarrollo futuro: la realidad aumentada.

Leer más

Regreso al hombre

MANUAL DE ESTRATEGIA PARA COLEGIOS

Hoy he conocido a Pablo, un estudiante a punto de graduarse como abogado, alma inquieta,  que quiere enfocar su futuro hacia el mundo de la educación y se ha plantado en mi despacho con la pregunta de “¿Por dónde empiezo?”

Le he dibujado el siguiente panorama del futuro de la educación en tres áreas: educar por competencias, educación internacional, y tecnología, que pienso que puedo compartir con vosotros.

Leer más

¿Visionarios o creadores de futuro?

SUEÑA, QUE ALGO QUEDA.

Algunos de mis lectores me dicen que a veces no saben a dónde voy a ir a parar cuando leen la anécdota inicial. Aviso a navegantes del Nautilus, esta vez, tampoco yo lo sé del todo. Si sale con barbas San Antón….

Cuándo los escritores o los guionistas de películas de ciencia ficción escribieron sus líneas imaginarias sobre el futuro ¿Hacían una proyección sobre la evolución “lógica” de la ciencia y por lo tanto eran visionarios de lo que iba a suceder o simplemente ponían su imaginación a volar y los hechos narrados eran las semillas necesarias en la mente de los que años más tarde hacían real la ficción, siendo por tanto creadores de futuro?

Leer más

La magia la puedes hacer tú.

SI, TÚ PUEDES CAMBIAR EL MUNDO. Hace ya unos cuantos años tuve la fortuna de trabajar en UWCAD, un bachillerato internacional de “Colegios del Mundo Unido” en Duino, Trieste.

Fue una experiencia memorable de la que tengo anécdotas como para escribir un libro. Como ese día en que subí la furgoneta al pozo del patio de Foresteria (una de las residencias donde además se halla el comedor) bajo la atenta mirada de todos mis alumnos.

Leer más

Sorpresa de teléfono verde

EN EQUIPO SE APRENDE MÁS… Y MEJOR

Hace unos diecisiete años, cuando ya todos los teléfonos de sobremesa eran de botones, un cliente me regaló un precioso teléfono verde oscuro, de los de marcar con rueda, que funcionaba perfectamente. Entonces lo conecté, lo usaba y cada persona que entraba en mi despacho hacía algún comentario de lo bonito que era.

Leer más

Die Gedanken sind frei

LOS PENSAMIENTOS SON LIBRES. En pleno Oktoberfest recuerdo  como nuestra Tante Maita nos enseñó esta canción que fácilmente se puede cantar al calorcillo de unas cuantas cervezas.

Os preguntaréis porque me ha dado por hablar de una fiesta Bávara que llamándose Oktober se celebra casi toda en septiembre. Pues es fácil: el colegio Alemán acaba de abrir sus puertas en unas magníficas instalaciones cerca de mi casa -la imagen  en la cabecera del artículo es del colegio- y de repente, toda la zona se ha llenado de alemanes: en el bus se habla alemán, se han abierto fantásticos bares que ofrecen cervezas y bratwurst con chucrut y en las papelerías de la zona hay dependientes que hablan alemán. Así que me he sentido transportada a Munich y al Oktoberfest.

Leer más

Liderando Competencias

APRENDER POR COMPETENCIAS ES LO MEJOR QUE NOS PODÍA PASAR

Le conocí el sábado pasado. En el cuarto de estar de mi casa, donde yo estaba rematando unos apuntes para mis clases, buscando en la prensa digital noticias actuales de empresas que tuvieran que lidiar con temas de cambios de divisas. Como veis una actividad sin grandes emociones.

Leer más