Hacer tonterías por no pensar

LA MALDICIÓN DE PISA… Y DE LOS EXÁMENES

“Paloma torcaz mata a cinco hombres”. Así era el llamativo titular de la no menos llamativa noticia que contaba el caso de cinco hombres que murieron, uno tras otro,…¡ por intentar rescatar a una paloma de un pozo!

Leer más

Enseñar a vivir y a ser feliz

SER FELIZ “TODO EL RATO”

Vivo cerca de un colegio y hace un par de semanas presencié cómo un niño de unos 10-11 años (5º de primaria) le decía a su madre: “¡mira cómo va de contento ese enano!” (se refería a un niño de unos 4 años que iba correteando hacia el colegio y saltando a la pata coja ¡feliz! con su baby sobre el uniforme) “espera a que llegue a primaria…¡se va a enterar!”

Se me congeló la sangre.

Leer más

Enseñar por competencias es asequible, fácil y divertido.

CÓMO HACERLO BIEN EVITANDO A LOS ENEMIGOS DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS.

Por estas fechas estarán todos los directores de centros educativos dándole vueltas al cómo implantar un sistema de enseñanza por competencias en sus colegios. O al menos deberían. Ya sé lo absorbente que son los previos a la Navidad: concursos de villancicos y de belenes, campañas solidarias de recogida de alimentos, festivales de Navidad, …evaluaciones…. El hecho es que la ley lo pide y en breve los inspectores de educación visitarán los centros para comprobar que efectivamente se está programando y evaluando por competencias.

Leer más

Educar por competencias. Comienza la revolución.

Me cuentan mis padres que cuando apenas tenía 3 años y vivíamos en la calle de Jorge Juan semiesquina Alcalá, pensaron que tenían que enseñarme a ser autónoma y a orientarme y me explicaron que si andaba, nada más salir del portal, todo el rato tocando la pared con mi mano derecha, daría la vuelta a la manzana y llegaría de nuevo al portal. Dicho y hecho: me bajaron a la calle y me mandaron “solita” a dar la vuelta a la manzana. Por supuesto mi madre miraba desde el balcón sin ser vista y mi padre me seguía por detrás sin que le viera.

Leer más

¿Qué cuatro personajes sentarías a tu mesa en una cena?

LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Hoy he leído esta pregunta en una revista. Y a pesar de que se parece a las tipo: “nunca saldrías de casa sin….”, resulta que la pregunta se las trae.

Es una pregunta a la que se puede ser sincero contestando o hacer trampas. Hace un par de días circulaba por facebook un test para saber que flor eras. Respondiendo lo que yo pensaba me salió “Margarita” y me pareció demasiado corriente. Hice trampas y me salió “Rosa”… pues eso: que somos como somos aunque a veces intentemos aparentar otra cosa.

Leer más