Sé feliz al dar y recibir las notas

CELEBRAR Y AGRADECER EL FINAL DE CURSO
En mi familia hemos aprendido de mis padres que cualquier cosa es ocasión de celebrar. De hecho mi padre tiene apuntado en la agenda no sólo las habituales onomásticas y cumpleaños de cada uno de los miembros de nuestra extensa familia, sino fechas señaladas como: “Hoy hace 5.000 días que cobraste el primer sueldo, hoy es tal aniversario de tu bautizo o hace tanto que acabaste la carrera”. Mi padre lo registra, nos lo comunica a todos por el “wasap” y mi madre se encarga de la segunda parte: si hay posibilidad de reunirnos lo celebramos a lo vasco: con una suculenta y muy abundante comida en la que no suele faltar el brindis con cava (nacional).

Leer más

¿Visionarios o creadores de futuro?

SUEÑA, QUE ALGO QUEDA.

Algunos de mis lectores me dicen que a veces no saben a dónde voy a ir a parar cuando leen la anécdota inicial. Aviso a navegantes del Nautilus, esta vez, tampoco yo lo sé del todo. Si sale con barbas San Antón….

Cuándo los escritores o los guionistas de películas de ciencia ficción escribieron sus líneas imaginarias sobre el futuro ¿Hacían una proyección sobre la evolución “lógica” de la ciencia y por lo tanto eran visionarios de lo que iba a suceder o simplemente ponían su imaginación a volar y los hechos narrados eran las semillas necesarias en la mente de los que años más tarde hacían real la ficción, siendo por tanto creadores de futuro?

Leer más

La magia la puedes hacer tú.

SI, TÚ PUEDES CAMBIAR EL MUNDO. Hace ya unos cuantos años tuve la fortuna de trabajar en UWCAD, un bachillerato internacional de “Colegios del Mundo Unido” en Duino, Trieste.

Fue una experiencia memorable de la que tengo anécdotas como para escribir un libro. Como ese día en que subí la furgoneta al pozo del patio de Foresteria (una de las residencias donde además se halla el comedor) bajo la atenta mirada de todos mis alumnos.

Leer más

Eppur si muove

INNOVAR EN EDUCACIÓN…O QUEDARSE ANTICUADO Y…MORIR.

“Sin embargo, se mueve” . Dicen que Galileo dijo esta frase para rebatir, con evidencias extraídas de la observación, las teorías científicas entonces vigentes que explicaban el cosmos.

Gran revolución causó la teoría heliocéntrica entonces entre personas cultas y bien preparadas. Pero la evidencia se impuso.

Leer más

Invitando a cenar al bilingüismo

EL BILINGÜISMO EN LOS COLEGIOS

Hace unos cuantos posts y muchos siglos me planteé la pregunta siguiente:

“ ¿A qué cuatro personajes de un centro educativo te gustaría sentar a tu mesa a cenar?” Se entiende que para someterles “al tercer grado” mientras saborean delicias culinarias…

Respondí que me gustaría invitar a la educación personalizada, a la educación integral, a las tecnologías y al bilingüismo.

Hoy me ha tocado en esta cena sentarme al lado del bilingüismo y le voy a freír a preguntas.

Leer más

Liderando Competencias

APRENDER POR COMPETENCIAS ES LO MEJOR QUE NOS PODÍA PASAR

Le conocí el sábado pasado. En el cuarto de estar de mi casa, donde yo estaba rematando unos apuntes para mis clases, buscando en la prensa digital noticias actuales de empresas que tuvieran que lidiar con temas de cambios de divisas. Como veis una actividad sin grandes emociones.

Leer más

Enseñar por competencias es asequible, fácil y divertido.

CÓMO HACERLO BIEN EVITANDO A LOS ENEMIGOS DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS.

Por estas fechas estarán todos los directores de centros educativos dándole vueltas al cómo implantar un sistema de enseñanza por competencias en sus colegios. O al menos deberían. Ya sé lo absorbente que son los previos a la Navidad: concursos de villancicos y de belenes, campañas solidarias de recogida de alimentos, festivales de Navidad, …evaluaciones…. El hecho es que la ley lo pide y en breve los inspectores de educación visitarán los centros para comprobar que efectivamente se está programando y evaluando por competencias.

Leer más

Educar por competencias. Comienza la revolución.

Me cuentan mis padres que cuando apenas tenía 3 años y vivíamos en la calle de Jorge Juan semiesquina Alcalá, pensaron que tenían que enseñarme a ser autónoma y a orientarme y me explicaron que si andaba, nada más salir del portal, todo el rato tocando la pared con mi mano derecha, daría la vuelta a la manzana y llegaría de nuevo al portal. Dicho y hecho: me bajaron a la calle y me mandaron “solita” a dar la vuelta a la manzana. Por supuesto mi madre miraba desde el balcón sin ser vista y mi padre me seguía por detrás sin que le viera.

Leer más

La educación personalizada II

LA ENTREVISTA DE PRECEPTUACIÓN.

“He robado el examen de mañana de química”.

Así, sin anestesia ni preámbulos, me contestó una preceptuada a la que saqué de clase para charlar un rato antes de los exámenes y le pregunté “¿Qué me cuentas hoy?”.

Casi me caigo del asiento. Puse cara de no-pasa-nada y le pregunté “¿y por qué me lo cuentas?”, me contestó que esperaba que yo la ayudara a salir del lio: toda la clase tenía el examen, todas sacarían 10 y todas suspenderían,… por su culpa.

Leer más

¿Qué cuatro personajes sentarías a tu mesa en una cena?

LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Hoy he leído esta pregunta en una revista. Y a pesar de que se parece a las tipo: “nunca saldrías de casa sin….”, resulta que la pregunta se las trae.

Es una pregunta a la que se puede ser sincero contestando o hacer trampas. Hace un par de días circulaba por facebook un test para saber que flor eras. Respondiendo lo que yo pensaba me salió “Margarita” y me pareció demasiado corriente. Hice trampas y me salió “Rosa”… pues eso: que somos como somos aunque a veces intentemos aparentar otra cosa.

Leer más