UNAS IDEAS PARA SOBREVIVIR AL FINAL DEL CURSO

Estos días hemos visto cosas increíbles como frases completas de obras de Victor Hugo en los exámenes de francés donde se pedía hacer una redacción sobre “Mi experiencia estos días del Covid”, o exámenes orales literales del libro con “telepronter” y hemos aprendido estrategias como poner un celo en la cámara, para que el profesor no vea bien que estamos copiando o los temas enteros en post-it pegados alrededor de la pantalla para hacer exámenes orales online.

Después hemos invertido de una a dos horas explicando al alumno o a sus padres las razones del suspenso. “Si lo ha dicho literal” exponen. Y mientras hacemos medias, preparamos la semana de clases sin clases y sin exámenes de final de curso a la que no asistirá nadie, seguimos explicando a los padres por qué no hay fiesta de fin de curso y escuchamos de la ministra cosas como que el año que viene daremos las clases en los gimnasios, salones de actos y bibliotecas… como si los hubiera en todos los colegios, como si fueran espacios no utilizados para nada.

Pero como ya he dicho muchas veces, los profesores somos como el ave Fénix, renacemos de las cenizas de cada día y nos ponemos al tajo educativo con una renovada ilusión por dar a nuestros alumnos lo mejor de nosotros para que sean lo mejor de ellos. Eso es lo que nos ilusiona y nos recarga las pilas.

Y las necesitamos muy recargadas porque se acerca un nuevo reto: el de hacer exámenes globales o de recuperación o de subir nota. Ya hemos comprobado con hartas risas y dolor que no se pueden poner exámenes como estábamos acostumbrados: copian, copian, copian. Es verdad que a veces copiando se aprende, pero nos interesa descubrir y practicar estrategias que sean eficaces para la situación actual.

El tipo de herramienta que usemos depende mucho de la materia a examinar.

Los cuestionarios de Google
Con preguntas en orden aleatorio y tiempo límite. Son buenos para matemáticas, geografía, idiomas, física y química, arte, y alguna asignatura más, si los hacemos tipo text. De este modo -si los hacemos tipo test- estos cuestionarios se auto-corrigen. SI hacemos cuestionarios de preguntas abiertas tenedremos que corregirlos uno a uno comom los exámenes tradicionales. El alumno recibe feedback inmediato si el profesor así lo quiere y selecciona esa opción al elaborar el test. El profesor recibe una información muy detallada de todas las calificaciones, que puede pasar a un excel.

Los posibles inconvenientes son los tradicionales de los exámenes tipo test: que se den respuestas aleatorias a ver si hay suerte, que no se produce aprendizaje al no tener que reproducir lo aprendido.

Pincha AQUÍ para el tutorial básico sobre cuestionarios de Google

Pincha AQUÍ para el tutorial intermedio sobre cuestionarios de Google

Presentaciones con ppt o prezzi
Se trata en este caso de que los alumnos preparen una presentación dando respuesta a una cuestión que haya planteado el profesor y la presenten compartiendo la pantalla en con el profesor. Puedes ver la presentación y al alumno compartiendo la pantalla en meet o zoom.

Lo interesante de este tipo de examen es que los alumnos deben expresarse oralmente con tiempo limitado y presentar un trabajo escrito (el ppt o el prezzi). Trabajan por tanto las competencias oral, digital y escrita, además del los aprendizajes de los contenidos.

El gran inconveniente es que supone una gran dedicación de tiempo por parte del profesor, puede fallar la tecnología y los nervios del alumno al combinar tecnología con la presentación oral en vivo pueden ser mayores que en un examen tradicional.

Pincha AQUÍ para ver el tutorial para hacer presentaciones por meet de google.

Hacer Power Point con la narración grabada
Algunos aún no sabíamos que los power point de toda la vida permite añadir la grabación de la explicación de las diapositivas. De esta manera podemos pedir a cada alumno que nos envíe la respuesta a algunas cuestiones explicándolo de palabra lo que aparece en cada diapositiva.

La ventaja de este método es que aunque lean toda la explicación mientras la graban,  los alumnos han estado elaborando las imágenes y han elaborado un texto que explique cada una. En ese proceso, y en el posterior de reproducir oralmente lo que aparece en cada diapositiva, se produce un aprendizaje más profundo que el de otro tipo de exámenes en el que sólo tiene que reproducir por escrito la respuesta. Se trabajan las competencias lingüística, digital y creativa.

Pincha AQUÍ para ver el tutorial donde se explica cómo convertir un ppt en vídeo.

Grabar un vídeo para YouTube
A nuestros alumnos les encantaría ser YouTubers, al menos a la mayoría. Así que ¿por qué no explotar ese gusto por esta tecnología y pedirles que se graben en vídeo dando respuesta a las preguntas que les hemos enviado?

Las ventajas son: sencillez de grabado, pues lo pueden hacer con un móvil, subir a su canal y compartir el link por mail, WhatsApp, compartir por Meet o Hangouts… Trabajan la competencias de creatividad, expresión oral, la artística, la digital, y por supuesto, si quieren ser YouTubers, tendrán que aprenderse muy bien el contenido para expresarlo de modo convincente y ganar muchos suscribers!!

Y como todas estas herramientas requieren que el alumno trabaje previamente la organización del pensamiento, os recomiendo que les enseñéis a hacer mapas mentales.

En este vídeo explico cómo se hacen y todas sus ventajas ya que con ellos se trabajan muchas competencias como la visual, la espacial y hasta la artística.

Espero vuestros comentarios y opiniones.

Hasta la próxima semana!

Elena Jiménez-Arellano Larrea

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *