ALGUNAS IDEAS Y HERRAMIENTAS PARA ENTRENAR ESTA COMPETENCIA

Cada día tomamos mil decisiones. Algunas las tomamos de modo automático, otras requieren que salgamos del modo automático y sopesemos los pros y los contras. Por ejemplo, para empezar este post no sé si contar cómo decidí irme a Boston a ampliar mis estudios en plena crisis económica, o como decidí más adelante irme a Trieste a enseñar economía en un colegio internacional. Dos decisiones que han sido de las mejores de mi vida y por las que muchos decían que estaba loca.

Ambas decisiones suponían cambios grandes y no se podían decidir del mismo modo más o menos automático como se decide cruzar un semáforo en rojo cuando no vienen coches.

.

VARIOS TIPOS DE DECISIONES

Las decisiones tienen consecuencias. Incluso esas que tomamos de modo automático: levantarse, asearse y arreglarse, ir a trabajar, … Por ejemplo, la decisión de vestirse de una determinada manera para ir a trabajar puede tener consecuencias si por ejemplo hemos decidido ir con una camiseta y aparece una persona importante con la que tenemos que mantener una reunión.

Otras decisiones tienen consecuencias a más largo plazo: retrasar el estudiar o elaborar un trabajo por pereza, saltarse la dieta o no leer las instrucciones de un aparato delicado.

Y hay otras decisiones que repercuten a nuestra vida y en la de otros a más largo plazo: elegir carrera, casarse o aceptar un determinado trabajo.

Hay decisiones que abren puertas: ser amable siempre, estudiar y conocer muy bien algunos idiomas o aprender de los errores con mentalidad de crecimiento y no buscar escusas. Mientras que hay otras decisiones que cierran puertas entre las que se encuentra como primordial el no tomar decisiones y dejar que la vida decida por ti.

También hay otro tipo de decisiones que se tienen que tomar en equipo y son muy diferentes dependiendo de si hay líder con facultad de veto o si deben ser por consenso. Aquí se abre un campo fascinante que trataremos en otro artículo ya que incluye desde las reuniones de evaluación hasta las decisiones del matrimonio.

.

CONSECUENCIA DE TOMAR DECISIONES

Las decisiones que tomamos hacen de nuestra vida lo que es. Incluso cuando no podemos hacer nada ante una situación, la actitud con que las afrontamos lo es todo.

“La vida es 10% lo que me pasa y 90% cómo reacciono ante ello”

Marie Forleo

Esa reacción, ese modo de afrontar las cosas es una decisión a tomar. Según como se decida afrontar una situación puede tener un resultado muy diferente: en algunos casos se consigue hacer limonada del pomelo y en otros casos se marga uno la vida.

El enfoque depende mucho de otra competencia que los profesores y padres deberíamos enseñar que es la mentalidad de crecimiento frente a la mentalidad fija.

.

LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

La mentalidad de crecimiento es una actitud que desarrolla y mejora competencias de talento e inteligencia  si se trabajan estos aspectos:

  1. Disposición a trabajar duro y no rendirse
  2. Desear nuevos retos y no asustarse ante las dificultades de la vida
  3. Agradecer la crítica constructiva que sirve para aprender y mejorar.
  4. Ver los contratiempos como aprendizajes y oportunidades 

Cuando se enfoca la educación en casa y en el aula desde esta perspectiva, los chavales crecen dispuestos a aprender, equivocarse, aprender y avanzar. Es una actitud muy valiosa para la vida y sobre todo para la toma de decisiones: se reflexiona, se arriesga en decidir, se ejecuta y si es un error se aprende.

Existe también una mentalidad fija que se caracteriza por:

  1. Evitar los retos
  2. Resistirse a las críticas
  3. Trabajar para la aprobación

Esta  educación o las personas con esta mentalidad suelen dejar que la vida decida por ellos y acaban aburridos, desanimados, con falta de autoestima.

.

CÓMO TOMAR DECISIONES

En este simpático vídeo se explican con detalle los pasos a seguir para tomar decisiones de las que hemos llamado con consecuencias a largo plazo, que abren puertas y por lo tanto importantes.

.

CÓMO ENTRENAR LA TOMA DE DECISIONES

Entrenemos pues a nuestros estudiantes e hijos en la toma de decisiones ya que hemos visto que mejorará considerablemente su vida.

Destreza de pensamiento

Toma de decisiones

La toma de decisiones se trabaja como una destreza de pensamiento complejo. Robert Swartz en su escuela de Thinking Based Learnig, Aprendizaje Basado en el Pensamiento, enseña a usar unas plantillas como la de la imagen, con las que se trabaja la toma de decisiones.

Para trabajar la toma de decisiones con esta herramienta es bueno que tengan copia impresa. Entonces les planteamos un caso sobre el que tiene que tomar una decisión. Si queréis hacerlo más divertido os aconsejo que vayáis a YouTube donde encontraréis diversos problemas con varias posibles soluciones. Pedidles que completen la plantilla y que os presenten su opción argumentada.

Por supuesto para atrabajar la toma de decisiones tienen que ser capaces de encontrar o generar diversas alternativas, para lo que hace falta creatividad. Hay otra destreza de pensamiento que trabaja este aspecto de generar alternativas, ya lo trataremos en otro artículo.

.

Para trabajar la toma de decisiones hay muchos juegos de mesa de estrategia muy buenos para aprender a tomar decisiones, pero lo importante es lo que llamamos “la explotación del ejercicio” es decir, cómo explicamos cuándo una decisión ha sido buena o mala. Por eso, en este vídeo os propongo algunos juegos y actividades divertidas para trabajar la toma de decisiones.

.

“No podemos controlar el nivel de talento que hemos recibido

No tenemos control sobre la naturaleza de nuestras capacidades

Lo que si que podemos controlar es nuestra auto-motivación, nuestra auto-disciplina, nuestra auto-validación y nuestro auto-refuerzo.

Lo que si que podemos controlar es cómo trabajamos de duro y de sabiamente”

Steven Pressfield

Por favor, no dejéis de contarme vuestras opiniones aquí abajo en comentarios. ¡aprendo mucho de vosotros, mis lectores!

Elena Jiménez-Arellano

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *