ABP Aprendizaje contextualizado y significativo. Aprendizaje lleno de motivación para el profesor y el alumno.

Este post es una traducción libre de un extracto del nuevo libro de HEATHER WOLPERT-GAWRON 1  , DIY Project-Based Learning for ELA and History. Me ha gustado tanto que la he “invitado” a mi blog para que ella explique con sus palabras (y mi traducción libre;) lo que es el Aprendizaje basado por proyectos ABP o PBL (Project Based Learning) en su original inglés.

¿Sabes lo más difícil de enseñar con un Aprendizaje basado en proyectos? Explicárselo a alguien. Cada vez que le pregunto a alguno la definición de ABP, la descripción ha sido siempre tan complicada que he ideado un “discurso de ascensor” para explicar brevemente de qué trata esto del ABP.

 ascensor
El “Elevator pitch” Un “discurso de ascensor” es una presentación de una o dos frases que se pueden decir en el tiempo que se tarda en ir en ascensor desde el primer piso hasta el segundo. Lo uso con mis alumnos porque encapsula la esencia de lo que quiero contar en algo muy breve y esto es vital en el mundo de hoy con tanta escasez de tiempo para prestar atención y un exceso de mensajes pesados.

Así que el ascensor se abre, un tipo sale de la nada, entra y te pregunta, “¿Qué es esto del aprendizaje basado en proyectos?”

Usted responde en consecuencia: “ABP es el acto de aprendizaje a través de la identificación de un problema del mundo real y el desarrollo de su solución. Los niños muestran lo que van aprendido en su viaje a través de la unidad, no sólo al final.”.

“¿Es eso todo?” te pregunta el tipo que se ha subido al ascensor

“Bueno, no”, respondes. “Hay más que eso, pero este es su piso, y estamos fuera de tiempo.” Él asiente, se marcha y te deja pensando en toda la riqueza que esta definición no ha incluido.

sentado en sillon

 

 

Una respuesta más elaborada sobre el ABP

Así que ahora que estamos de nuevo solos usted -el lector- y yo y tenemos un poco más de tiempo que el que tarda un ascensor en subir dos pisos, vamos a mejorar esa definición para que capture con mayor precisión el poder de esta estrategia de aprendizaje:

 

PBL es un acto de aprendizaje simultáneo sobre diferentes temas. Se logra al guiar a los estudiantes a identificar –a través de la investigación– un problema del mundo real (local a lo global), a desarrollar su solución utilizando pruebas para apoyar su tesis, y a presentar la solución a un grupo de externos (no sólo a los compañeros o al profesor) a través de un enfoque multimedia basado en un conjunto de herramientas del siglo XXI.

Los alumnos muestran lo que han aprendido en su viaje a través de la unidad didáctica o el problema planteado, interactúan con varias de sus lecciones, colaboran entre sí, y se evalúan a sí mismos y entre sí. La evaluación no se realiza mediante una prueba o test final ni tampoco un producto o trabajo final para demostrar su aprendizaje: el aprendizaje se hace durante todo el proceso y se evalúa el aprendizaje durante todo el proceso.

¿Te das cuenta de que esta definición, más precisa que la versión anterior, habría causado estupor en quien la escucha?

Debido a que el ABP es impresionante, cuando se implementa por los profesores, crece su entusiasmo a la vez que provoca emoción en sus clientes, los estudiantes.

Contando historias

 

ABP Crea una historia de aprendizaje

Sin embargo, me llevó un tiempo alejarme de la monotonía diaria de la enseñanza con lecciones desconectadas. Ya sabes a lo que me refiero. Estoy hablando de las lecciones diarias que podrían enseñar un contenido y quizá una habilidad (una competencia, como dicen los expertos ahora), pero cada lección era independiente y podía dar las clases sin ser abrazada en la unidad de una historia, de un problema real.

Me aburría y me preocupaba que mis alumnos también lo hicieran.

Enseñar con el ABP es la diferencia entre la atmósfera en Disneyland y la atmósfera en un resort Six Flags  -sin ánimo de ofender a Six Flags, me encanta la gran montaña rusa, pero su decoración necesita un trabajo serio-. En Disneyland, al llegar te sumerges en la historia de cada viaje desde el momento en que entras en la cola de la atracción. Las paredes, el techo, el suelo sobre el que pisas a medida que avanzas en el paseo, todo, apoya el resultado final: no montas en un tiovivo, te introduces de lleno en el fondo del mar y danzas con la sirenita.

Enseñar con el ABP funciona de la misma manera. Las lecciones se incorporan en una historia. Una historia acerca de un problema que debe ser resuelto o una actividad que debe desarrollarse. El aprendizaje tiene lugar a lo largo del camino hacia la presentación de la solución.

Después de todo, el final de un trabajo de ABP no es escribir un informe o evaluar una situación. Se trata de utilizar todos los recursos de lo que sabe sobre el tema a estudiar y luego crear su propia solución o respuesta. No se trata, por ejemplo, de la construcción de una réplica del monumento a Washington. Se trata de la investigación de alguien a quien hay que rendir honor, diseñar su propio monumento, y persuasivamente lanzarlo un comité para que lo construya.

ABP contiene los siguientes elementos:
  • Juego de rol
  • Escenarios del mundo real
  • Géneros de escritura entremezclados: informe, entrevista, presentación en pp o prezzi, etc.
  • Múltiples géneros de lectura
  • Evaluaciones auténticas
  • Audiencias auténticas
  • Experiencia del mundo real traída al aula
  • Unidades que evalúan habilidades múltiples
  • Unidades que requieren investigación y comprensión de varios temas
  • Elección del estudiante
  • Colaboración / o trabajo cooperativo
  • Múltiples métodos de comunicación (escritura, conversación oral, presentaciones visuales, editoriales, etc.)
 Permítanme que subraye lo más interesante del ABP:

  • el ABP se preocupa por nuestra misión de educar a todos.
  • El ABP nunca olvida que una de nuestras principales tareas es preparar a los estudiantes para el futuro.
  • El ABP sabe que los estudiantes no están estandarizados, no aprenden de una manera estandarizada, y que a nuestros alumnos no se les puede evaluar de manera estandarizada si estamos buscando la innovación.
  • El ABP mantiene su ojo en la bola (el futuro del alumno) no importa el currículo oficial ni la moda “du jour”

No se asusten: El ABP no le pide cambiar o disminuir los contenidos que exige la ley. El ABP pide que cree un vehículo para comunicar el contenido. El ABP convierte el contenido en una historia, y así, las matemáticas o la ciencia o la historia o la escritura – o lo que usted enseña – componen las escenas de la representación teatral hacia la cortina final. Aplausos y susurros de :“¡Ay que pena!, esto se ha terminado. Qué bien lo hemos pasado” (Igualito que ahora, cuando los alumnos -y muchas veces el profesor- dicen: “¡menos mal que esto se acaba ya!”)

 La historia de aprendizaje que usted y sus estudiantes crearán juntos con el ABP será de un aprendizaje contextualizado y motivador. Sus contenidos se retendrán en la memoria a largo plazo y en definitiva los estaremos preparando para la vida de un modo mucho más feliz que hasta ahora.

Pero prepárese. Va a tener que planificar y adelantar trabajo a toneladas, pero una vez que dé el salto, descubrirá que el ABP es una historia apasionante.

Te dejo un vídeo donde puedes aprender algo más. Si no estás fuerte en inglés puedes activar los subtítulos en español. 

Y si te quedas con ganas de profundizar aún otro poco sobre el PBL, aquí tienes la web de BIE: http://bie.org

1. https://www.edutopia.org/users/heather-wolpert-gawron 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *