La Clotiruleta y el “Homo Ludens”

USAR EL JUEGO PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE

Anoche tuve la suerte de cenar y charlar con Rafa y Raúl, los creadores de #C21BeBrave, que nos contaron su trayectoria como emprendedores, y especialmente lo que han vivido desde el pasado lunes con el efecto #Clotiruleta.
Ellos, que usan Instagram para vender sus relojes, lanzaron una campaña entre sus seguidores a los que les proponían que después de “tirar a la #Clotiruleta” colgaran el resultado en su perfil citándoles. A cambio, un premio (bono de descuento) según el número de la #Clotiruleta.

Leer más

Sesión en streaming. Sábado 6 Octubre

HERRAMIENTAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIO: RUTINAS DE PENSAMIENTO Y DE METACOGNICIÓN.

Queridos amigos,
este sábado 6, estaré en Barcelona impartiendo en la sede de la Fundación Pineda un curso para orientadores del programa INTELLIGO sobre herramientas activas de aprendizaje para el estudio “Formar aprendiendo y Aprender formando”. La sesión será eminentemente práctica,

Leer más

Men without chest

NEUROCIENCIA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Este pasado fin de semana cuando asistía a un congreso, llegué tarde a una ponencia de la que desconozco el título y la argumentación y sólo escuché esta conclusión final que reproduzco de modo nada literal.

Leer más

Tecno, luego existo.

LA COMPETENCIA DIGITAL QUE DEBEMOS TENER Y ENSEÑAR
En 1988 hicieron una entrevista a Isaac Asimov que se puede ver el YouTube [1]  de la que t
ranscribo algunas de sus palabras.

        “Un día tendremos sistemas –de computadoras– en cada hogar, cada uno de ellos ‘colgado’ a enormes bibliotecas, mediante las cuales cualquiera podrá preguntar cualquier pregunta y recibir respuesta incluso con el material de referencia.

Leer más

Sé feliz al dar y recibir las notas

CELEBRAR Y AGRADECER EL FINAL DE CURSO
En mi familia hemos aprendido de mis padres que cualquier cosa es ocasión de celebrar. De hecho mi padre tiene apuntado en la agenda no sólo las habituales onomásticas y cumpleaños de cada uno de los miembros de nuestra extensa familia, sino fechas señaladas como: “Hoy hace 5.000 días que cobraste el primer sueldo, hoy es tal aniversario de tu bautizo o hace tanto que acabaste la carrera”. Mi padre lo registra, nos lo comunica a todos por el “wasap” y mi madre se encarga de la segunda parte: si hay posibilidad de reunirnos lo celebramos a lo vasco: con una suculenta y muy abundante comida en la que no suele faltar el brindis con cava (nacional).

Leer más

Taller “Evaluación de las competencias”

¿VERDAD QUE EL TRABAJO DE UN AÑO SE MERECE MÁS QUE UNA SIMPLE NOTA NUMÉRICA?

Los días 11 y 25 de junio (a elegir) celebraremos en ITEM unos talleres prácticos para trabajar métodos que permiten evaluar las competencias y dar un informe académico mucho más completo que la nota numérica por asignatura.

Leer más

Sorpresa de teléfono verde

EN EQUIPO SE APRENDE MÁS… Y MEJOR

Hace unos diecisiete años, cuando ya todos los teléfonos de sobremesa eran de botones, un cliente me regaló un precioso teléfono verde oscuro, de los de marcar con rueda, que funcionaba perfectamente. Entonces lo conecté, lo usaba y cada persona que entraba en mi despacho hacía algún comentario de lo bonito que era.

Leer más

Marciano sí. Deberes no.

MEJOR RETOS QUE DEBERES. La R.A.E define Marciano así: “Habitante del planeta Marte”.

Cuando el astronauta Mark Watney -el de la película basada en el libro “El Marciano”- se queda atrapado en ese planeta y tiene que sobrevivir allí durante 1412 “soles” marcianos y hace un cultivo de patatas, coloniza marte y adquiere de inmediato la ciudadanía y el título de MARCIANO.

Leer más

Pongamos la educación “Del revés”

EDUCAR CONTANDO CON LAS EMOCIONES

Genial la peli de Pixar. Yo, 100% identificada con la escena en la que Alegría tiene que arrastrar a Tristeza por los pasillos de la memoria  a largo plazo camino a su objetivo. Así se siente a veces el emprendedor: ¡sacando fuerzas de flaquezas y tirando hacia adelante arrastrando a Tristeza!

Leer más