Cómo acertar con la enseñanza híbrida

CLASES PRESENCIALES Y ONLINE SIN MORIR EN EL INTENTO

Un sabio maestro hacía todos los días el camino de la sabiduría subiendo una escarpada montaña para trabajar la tierra en la zona alta. La subida era dura pero hacia la mitad de camino había una fuente.

El sabio ofrecía cada día su Dios el sacrificio de no beber de ese agua hasta llegar arriba. Su Dios le recompensaba siempre con una estrella brillante en el cielo. Una estrella brillante y claridad mental para resolver algún tema arduo.

Leer más

Tecno, luego existo.

LA COMPETENCIA DIGITAL QUE DEBEMOS TENER Y ENSEÑAR
En 1988 hicieron una entrevista a Isaac Asimov que se puede ver el YouTube [1]  de la que t
ranscribo algunas de sus palabras.

        “Un día tendremos sistemas –de computadoras– en cada hogar, cada uno de ellos ‘colgado’ a enormes bibliotecas, mediante las cuales cualquiera podrá preguntar cualquier pregunta y recibir respuesta incluso con el material de referencia.

Leer más

Tablets, para qué sí y para qué no.

EL BUEN USO DE LAS TABLETS EN EL AULA

En el pasado post contaba tres estrategias fundamentales que deben ir vinculadas al aprendizaje con tablets: tomar los apuntes a mano,  tablets off line y permiso para hacer garabatos mientras se atiende.

Aquí van mis apuntes de para qué cosas sí se debe usar una Tablet en el aula y para qué cosas no es conveniente usarla. Con estos consejos no digo ni nunca ni siempre, sino señalo las líneas generales de uso asociadas a estrategias de aprendizaje probadas.

Leer más

3 consejos para usar el Ipad en el aula

Este sábado tuve una interesante conversación con unos padres sobre el uso de los Ipads o tabletas en clase. La podríamos titular “Ipads si, pero…”

En ese debate me planteaban fundamentalmente estos “peros”:

Leer más

¿Educación on-line o educación off-line?

SONY DSC

Hace poco me explicaban con mucho detalle, en un colegio, los motivos por los cuales no se usaban ordenadores en las clases, ni tampoco se enseñaba a usarlos.

La segunda parte la entendí muy bien: los alumnos prácticamente saben más que el profesor de muchas cosas: hacen sus webs y blogs, se mueven con soltura por las redes sociales, manejan los programas de presentaciones como nadie, los editores de texto y las hojas de cálculo no tienen secretos para ellos. ¿Para qué invertir un tiempo en enseñarles algo que ya saben?

Leer más

Si, otro blog… ¡pero pretendo ser muy interesante!

Me enganché a twitter por culpa de una amiga que me inició un verano. Comencé siguiendo a un grupo de gente que decía cosas muy interesantes, con algunos coincidía en el planteamiento y con otros no. Con estos últimos mantengo discusiones tuiteras fascinantes pues me obliga a reducir mi pensamiento a 140 caracteres. ¡Sintetizar! ¡Qué arte! Con los primeros, en cambio, aprendí a retuitear y llegué a escribir “para que pensar un tuit si retuiteando unos cuantos me siento como si lo hubiera pensado todo yo sola”.

Leer más