EL BUEN USO DE LAS TABLETS EN EL AULA

En el pasado post contaba tres estrategias fundamentales que deben ir vinculadas al aprendizaje con tablets: tomar los apuntes a mano,  tablets off line y permiso para hacer garabatos mientras se atiende.

Aquí van mis apuntes de para qué cosas sí se debe usar una Tablet en el aula y para qué cosas no es conveniente usarla. Con estos consejos no digo ni nunca ni siempre, sino señalo las líneas generales de uso asociadas a estrategias de aprendizaje probadas.

Tablets sí

Para llevar los libros de texto electrónicos.
Esto tiene múltiples ventajas, desde aliviar de peso las mochilas de nuestros hijos hasta conseguir unos libros atractivos, interactivos, siempre actualizados y dinámicos. Además los libros de texto electrónicos son más baratos.

Desde el punto de vista pedagógico exigen el uso de un cuaderno de apoyo para hacer ejercicios, comentarios, esquemas, etc, con lo que los alumnos se benefician del aprendizaje por múltiples sentidos como ya expliqué en el anterior post [1]

textos virtuales

Cada vez más editoriales editan sus libros en versión electrónica y estas versiones son cada vez más atractivas e interactivas. Incluso hay plataformas en España que facilitan el contacto con varias editoriales y la posibilidad de elaborar un libro de texto “customizado” facilitando una serie de herramientas al profesor que le permite organizar la información del modo más conveniente. En España es líder www.blinklearning.com

 

Para realizar ejercicios
que dan feedback inmediato al alumno y con incremento de dificultad según se alcanzan los niveles.

Disponer de una corrección inmediata mejora el aprendizaje ya que no se consolidan los errores y se ejercita lo aprendido insistiendo en el concepto adecuado. Muchas editoriales proporcionan ejercicios que facilitan al alumno la respuesta correcta inmediatamente consiguiendo un aprendizaje más sólido y evitando las rutinas de la corrección a padres y profesores.

corregir examenes
Existen plataformas y webs gratuitas o de pago, que además del feedback, incluyen niveles de dificultad que se van superando conforme se realizan los ejercicios correctamente. Así se incorpora el aspecto lúdico del aprendizaje que no sólo lo hace más fácil y atractivo sino que está demostrado que consigue una retentiva mayor y mejora considerablemente los resultados. En España, un ejemplo en el campo de las matemáticas, es www.smartick.es

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6523662/sociedad+tecnologia/desarrollan-metodo-ensenanza-matematicas-que-logra-mejorar-las-notas-un-83#.Ttt1n06FbA0cSjU

 

Para eliminar rutinas de corrección a los profesores.
Incorporando sistemas que envíen los resultados de los ejercicios realizados por los alumnos de tal modo que el profesor tenga una información muy precisa de dónde están los fallos más comunes, dónde debe reforzar o qué alumnos no han  entendido alguna parte de la clase.

De este modo se reduce el tiempo de corrección y análisis de las correcciones y pueden dedicar su tiempo a tareas más enriquecedoras para ellos y sus alumnos como la adecuación de los recursos a los ritmo de aprendizaje, enriquecimiento los contenidos, análisis y aplicación de técnicas didácticas que se ajusten a cada contenido, momento o tipo de alumnos o actividad, etc.

Aquí hay un ejemplo de lo interesante que puede ser el uso del Ipad en la elaboración de exámenes: http://ipad.tajamar.es/2014/05/examenes-hibridos.html

 

Para practicar en laboratorios virtuales
 En la web hay multitud de laboratorios virtuales, visitas a museos, etc.. que aportan la ventaja innegable de la posibilidad de repetición –tan interesante en el aprendizaje- , del bajo coste, la accesibilidad (ya que alumnos pequeños pueden realizar experimentos virtuales que no podrían realizar en un laboratorio real) y el ahorro de tiempos de traslado a aulas.

Aquí un ejemplo: http://laboratoriosvirtuales.wikispaces.com/LABORATORIOS+VIRTUALES

 

Y por fin, gracias a muchos bloggeros o webberos generosos, hay multitud de listados de materiales gratis de calidad disponibles en la web, que facilitan a los profesores multitud de recursos para sus clases además de los libros electrónicos. Aquí os dejo sólo unos ejemplos:

http://www.theflippedclassroom.es/conoces-los-30-sitios-web-de-videos-educativos-mas-populares/

http://namathis.com/

Pero sobre todo recordad esto: las tablets, el ipad, son una herramienta, muy interesante, pero no única ni omnipotente: su uso tiene sus limitaciones y sus inconvenientes. Es muy importante aprender a sacarle un partido adecuado para que no nos pase esto 😉

2 thoughts on “Tablets, para qué sí y para qué no.

  1. En esta nueva entrada sobre el tema me parece que has estado mucho más acertada. Sin ser un “freke” del iPad por lo que veo, por lo que leo, por lo que me cuentan hay muchísimas cosas positivas detrás de ellas.
    Como bien dices al final es una herramienta con sus limitaciones e inconvenientes y su uso está orientado hacia un cambio metodológico de la manera de dar clase. Aquí está el reto como has comentado en otras entradas.

  2. Bueno creo que no debemos olvidar un motivo:
    >> Para adquirir las destrezas propias del s XXI. <<
    A pesar de que todos los alumnos de la ESO son "nativos digitales", que manejan con extraordinaria intuición dispositivos Android, IOS y Windows, mandos de control remoto, GPS, consolas de juegos… son más hábiles los que han tenido más acceso a la tecnología, los que no la han usado solo en su versión lúdica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *