¡Uno para todos! …y ¡Todos para uno!

TRABAJAR EN EQUIPO: UNA COMPETENCIA IMPRESCINDIBLE PARA EL FUTURO

¿En qué se parecen un profesor cordobés, un profesor manzanareño (gentilicio de Manzanares, Ciudad Real) y un profesor lituano (vilniano o kaunano:) ?  Se parecen en que todos están interesados en dar un giro a la educación,  pasando de la enseñanza pasiva al aprendizaje activo, comenzando por el aprendizaje cooperativo.

Leer más

Prácticas para estudiantes

En ITEM ofrecemos este verano diversas prácticas para aumentar las competencias profesionales y enriquecer el  currículum de los estudiantes de diversas carreras:

Leer más

Tecno, luego existo.

LA COMPETENCIA DIGITAL QUE DEBEMOS TENER Y ENSEÑAR
En 1988 hicieron una entrevista a Isaac Asimov que se puede ver el YouTube [1]  de la que t
ranscribo algunas de sus palabras.

        “Un día tendremos sistemas –de computadoras– en cada hogar, cada uno de ellos ‘colgado’ a enormes bibliotecas, mediante las cuales cualquiera podrá preguntar cualquier pregunta y recibir respuesta incluso con el material de referencia.

Leer más

Realidad aumentada y …competencias

EL TRAJE DE IRON MAN, NO HACE AL SUPER HÉROE

Me enteré hace poco que la librería del Congreso de los EEUU había decidido en 2008 preservar en el archivo de la nación la película “Terminator” porque refleja una cultura de ciencia ficción que no se puede perder y propone una tecnología que inspira a su desarrollo futuro: la realidad aumentada.

Leer más

Regreso al hombre

MANUAL DE ESTRATEGIA PARA COLEGIOS

Hoy he conocido a Pablo, un estudiante a punto de graduarse como abogado, alma inquieta,  que quiere enfocar su futuro hacia el mundo de la educación y se ha plantado en mi despacho con la pregunta de “¿Por dónde empiezo?”

Le he dibujado el siguiente panorama del futuro de la educación en tres áreas: educar por competencias, educación internacional, y tecnología, que pienso que puedo compartir con vosotros.

Leer más

¿Visionarios o creadores de futuro?

SUEÑA, QUE ALGO QUEDA.

Algunos de mis lectores me dicen que a veces no saben a dónde voy a ir a parar cuando leen la anécdota inicial. Aviso a navegantes del Nautilus, esta vez, tampoco yo lo sé del todo. Si sale con barbas San Antón….

Cuándo los escritores o los guionistas de películas de ciencia ficción escribieron sus líneas imaginarias sobre el futuro ¿Hacían una proyección sobre la evolución “lógica” de la ciencia y por lo tanto eran visionarios de lo que iba a suceder o simplemente ponían su imaginación a volar y los hechos narrados eran las semillas necesarias en la mente de los que años más tarde hacían real la ficción, siendo por tanto creadores de futuro?

Leer más

La Educación contracturada

LAS CONTRACTURAS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Hace unos años, para curarse de un esguince en el tobillo era preciso estar dos meses con una férula y recibir masajes del fisioterapeuta. Yo creía que la cosa seguía así hasta que un día se esguinzó mi amiga Julieta. Como es muy moderna y muy responsable con su trabajo, fue a un fisio que según me contó le dio “un puñetazo en el pie” y salió andando. Lo de que salió andando es verdad porque al día siguiente estaba en la ofi como si nada. Eso sí, con el tobillo de todos los colores del arco iris.

Leer más

La magia la puedes hacer tú.

SI, TÚ PUEDES CAMBIAR EL MUNDO. Hace ya unos cuantos años tuve la fortuna de trabajar en UWCAD, un bachillerato internacional de “Colegios del Mundo Unido” en Duino, Trieste.

Fue una experiencia memorable de la que tengo anécdotas como para escribir un libro. Como ese día en que subí la furgoneta al pozo del patio de Foresteria (una de las residencias donde además se halla el comedor) bajo la atenta mirada de todos mis alumnos.

Leer más

Sorpresa de teléfono verde

EN EQUIPO SE APRENDE MÁS… Y MEJOR

Hace unos diecisiete años, cuando ya todos los teléfonos de sobremesa eran de botones, un cliente me regaló un precioso teléfono verde oscuro, de los de marcar con rueda, que funcionaba perfectamente. Entonces lo conecté, lo usaba y cada persona que entraba en mi despacho hacía algún comentario de lo bonito que era.

Leer más

Marciano sí. Deberes no.

MEJOR RETOS QUE DEBERES. La R.A.E define Marciano así: “Habitante del planeta Marte”.

Cuando el astronauta Mark Watney -el de la película basada en el libro “El Marciano”- se queda atrapado en ese planeta y tiene que sobrevivir allí durante 1412 “soles” marcianos y hace un cultivo de patatas, coloniza marte y adquiere de inmediato la ciudadanía y el título de MARCIANO.

Leer más