Hacer tonterías por no pensar

LA MALDICIÓN DE PISA… Y DE LOS EXÁMENES

“Paloma torcaz mata a cinco hombres”. Así era el llamativo titular de la no menos llamativa noticia que contaba el caso de cinco hombres que murieron, uno tras otro,…¡ por intentar rescatar a una paloma de un pozo!

Leer más

Píldoras educativas

De todas las formas de tomar una medicina, la píldora suele ser la más agradable. Además de darnos la dosis es exacta, en un plis-plas, se toma uno la píldora que luego irá surtiendo su efecto y sigue con su trabajo.

Leer más

Taller “Evaluación de las competencias”

¿VERDAD QUE EL TRABAJO DE UN AÑO SE MERECE MÁS QUE UNA SIMPLE NOTA NUMÉRICA?

Los días 11 y 25 de junio (a elegir) celebraremos en ITEM unos talleres prácticos para trabajar métodos que permiten evaluar las competencias y dar un informe académico mucho más completo que la nota numérica por asignatura.

Leer más

La banalidad del mal

PARA NO HACER EL MAL A LO TONTO: PIENSA.

Este finde largo en Madrid por la fiesta de San Isidro, además de disfrutar del campo -que está precioso después de tanta lluvia como atestigua el reportaje gráfico que acompaña el post- he visto la película de Hannah Arendt.

Arendt fué una filósofa judío-alemana discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por “la solución final” donde se enviaron a los campos de exterminio a miles de judíos.

Leer más

¿Visionarios o creadores de futuro?

SUEÑA, QUE ALGO QUEDA.

Algunos de mis lectores me dicen que a veces no saben a dónde voy a ir a parar cuando leen la anécdota inicial. Aviso a navegantes del Nautilus, esta vez, tampoco yo lo sé del todo. Si sale con barbas San Antón….

Cuándo los escritores o los guionistas de películas de ciencia ficción escribieron sus líneas imaginarias sobre el futuro ¿Hacían una proyección sobre la evolución “lógica” de la ciencia y por lo tanto eran visionarios de lo que iba a suceder o simplemente ponían su imaginación a volar y los hechos narrados eran las semillas necesarias en la mente de los que años más tarde hacían real la ficción, siendo por tanto creadores de futuro?

Leer más

Hackear el aula.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

Imagínate la siguiente situación con detalle.

“El mejor equipo de fútbol del momento sale al campo a jugar. Ha ganado la Liga, la Champions y todo lo que se puede ganar. No le pongo nombre al equipo a propósito, no vaya a ser que alguno deje de leer el post porque es de otro equipo. ¡Con el futbol no se juega en este país!

Es un partido benéfico que se celebra en otro país -pongamos que ese país es Nueva Zelanda- y no saben muy bien del todo contra quien juegan. Pero van a ganar. Salen a por todas. ¡Son los campeones de Europa en la materia!

Leer más

Espíritu grafitero

LA REBELDÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN.

La semana pasada borraron todos los graffitis en mi barrio. ¿Saben cuánto tiempo tardaron en aparecer los graffitis en esas paredes recién repintadas? ¡¡Una noche!! La diferencia es que ahora lucen nuevos y brillantes sobre un bonito tono granate uniforme.

Leer más

Se acabaron los exámenes… ¡para siempre!

LLEGAN LAS RÚBRICAS

Querido profesor.

Imagínate por un momento la dicha de no tener que corregir nunca más exámenes. Imagínate por otro momento que tampoco tienes que vigilarlos… sueña… ¿No aumenta de inmediato la dicha de ser profe con solo imaginarse esto?

Leer más

¡Al toro de las competencias!

LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS. Se acercan los sanfermines y me van a perdonar los pamplonicas, por usar el símil de correr delante del toro con la adrenalina corriendo por las venas y la incertidumbre de si me pillará el toro o me dará tiempo a retirarme de delante de sus cuernos, como un ejemplo de lo que nos puede estar pasando en los colegios a la hora de implantar el aprendizaje por competencias.

Leer más