¡Quiero que me devuelva mis dientes!

CÓMO SUPERAR LA CRISIS DEL CAMBIO.

Ayer estábamos tumbados al sol sobre unas rocas, bien abrigados, porque a pesar del sol el frío era intenso. Habíamos acabado de comer después de alcanzar la meta que nos habíamos puesto para ese día de monte.

El silencio era absoluto, no se oían ni pájaros -probablemente sus trinos se congelaban al salir de sus gargantas-  cuando llega una familia con tres niños y se sientan casi al lado…¡con lo grande que es la montaña!

Leer más

La educación personalizada II

LA ENTREVISTA DE PRECEPTUACIÓN.

“He robado el examen de mañana de química”.

Así, sin anestesia ni preámbulos, me contestó una preceptuada a la que saqué de clase para charlar un rato antes de los exámenes y le pregunté “¿Qué me cuentas hoy?”.

Casi me caigo del asiento. Puse cara de no-pasa-nada y le pregunté “¿y por qué me lo cuentas?”, me contestó que esperaba que yo la ayudara a salir del lio: toda la clase tenía el examen, todas sacarían 10 y todas suspenderían,… por su culpa.

Leer más

No te despeines y verás que va mejor.

TRADUCCIÓN LIBRE DE “KEEP CALM AND GO ON”
La especialización, que en economía llamamos división del trabajo -copio de wikipedia y sé que me la voy a cargar con los académicos por usar esta fuente- es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Leer más

Que cada niño lleve su mochila

LA IMPORTANCIA DE APRECIAR EL VALOR DEL TRABAJO DURO DESDE PEQUEÑOS.

A algunos padres de hoy se les ha olvidado el principio básico de la educación: que se educa para la vida y para ser autónomos.

En el proceso de educación hay que ir dando a los hijos las herramientas para manejarse en el mundo permitiendo que desarrollen su personalidad, sus capacidades y habilidades al máximo conforme a su edad. Dudo que hasta aquí haya nadie que discrepe de esta “metodología” educativa. Siendo así, resulta que muchos padres no siguen este procedimiento y en cambio, a la salida del colegio, cargan con la mochila de su hijo al hombro.

Leer más

La poción mágica de Panoramix.

LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES LLEVAN AL LOGRO.

 “Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.”

Así dan comienzo todos los libros de las aventuras de Astérix en los que los irreductibles galos resisten gracias a la poción mágica que les prepara su druida Panoramix. Esa poción es su secreto y aquí, en ITEM, hemos descubierto su fórmula.

Leer más

¡A mí, que me motiven!

Como el antiguo grito de ¡A mí la Guardia!, cada día es más frecuente oír: “¡A mí, que me motiven!”. También se escucha: “No hago tal, porque el profesor/padre/jefe no me motiva”.  Pero yo repito una y otra vez: el verbo motivar sólo existe como acción interior: “estar motivado” y nunca como acción hacia el exterior: “motivar a alguien”.

Leer más

¿Compromiso o wi-fi?

El cine, como la vida misma, está cambiando. Hoy los protagonistas de las historias de terror no son los de antes. Ya no nos da miedo el coco, ni la momia, ni los zombies, ni drácula, ni chucki ni nada parecido. No, hoy, lo que da miedo de verdad es el compromiso. Ante esta palabra hay personas que palidecen, les sale un sarpullido, retroceden y se ponen enfermas. Literal.

Leer más

Media botella de ginebra me da…para un gin-tonic con 5 amigos

SÉ POSITIVO, SALDRÁS GANANDO

La comida de domingo ha sido muy acalorada. Ante la retahíla de noticias negativas, pesimistas y tristes que mis veneradas tías exponían haciendo un resumen de la semana, del mes y del año, me he rebelado. Y he hecho un precioso discurso de lo importante que es que los españoles diéramos un vuelco a un españolismo que tenemos metido hasta los tuétanos que consiste en hablar siempre mal de nuestro país, de nuestras instituciones y de la actual situación.

Leer más

¡Quiero alumnos transgresores!

¡Quiero alumnos transgresores[1]!

Podría ser una canción. Pero no lo es. Es un hecho. Es lo que quiero, desde siempre sin ponerle nombre, y desde ayer, tras ver este vídeo donde un alumno de segundo de carrera en Georgia Tech. USA da la bienvenida a los alumnos de primero, le puse nombre: quiero que mis alumnos sean rompedores y transgresores. 

Leer más

Si, otro blog… ¡pero pretendo ser muy interesante!

Me enganché a twitter por culpa de una amiga que me inició un verano. Comencé siguiendo a un grupo de gente que decía cosas muy interesantes, con algunos coincidía en el planteamiento y con otros no. Con estos últimos mantengo discusiones tuiteras fascinantes pues me obliga a reducir mi pensamiento a 140 caracteres. ¡Sintetizar! ¡Qué arte! Con los primeros, en cambio, aprendí a retuitear y llegué a escribir “para que pensar un tuit si retuiteando unos cuantos me siento como si lo hubiera pensado todo yo sola”.

Leer más