Realidad aumentada y …competencias

EL TRAJE DE IRON MAN, NO HACE AL SUPER HÉROE

Me enteré hace poco que la librería del Congreso de los EEUU había decidido en 2008 preservar en el archivo de la nación la película “Terminator” porque refleja una cultura de ciencia ficción que no se puede perder y propone una tecnología que inspira a su desarrollo futuro: la realidad aumentada.

Leer más

Regreso al hombre

MANUAL DE ESTRATEGIA PARA COLEGIOS

Hoy he conocido a Pablo, un estudiante a punto de graduarse como abogado, alma inquieta,  que quiere enfocar su futuro hacia el mundo de la educación y se ha plantado en mi despacho con la pregunta de “¿Por dónde empiezo?”

Le he dibujado el siguiente panorama del futuro de la educación en tres áreas: educar por competencias, educación internacional, y tecnología, que pienso que puedo compartir con vosotros.

Leer más

La banalidad del mal

PARA NO HACER EL MAL A LO TONTO: PIENSA.

Este finde largo en Madrid por la fiesta de San Isidro, además de disfrutar del campo -que está precioso después de tanta lluvia como atestigua el reportaje gráfico que acompaña el post- he visto la película de Hannah Arendt.

Arendt fué una filósofa judío-alemana discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por “la solución final” donde se enviaron a los campos de exterminio a miles de judíos.

Leer más

La Educación contracturada

LAS CONTRACTURAS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Hace unos años, para curarse de un esguince en el tobillo era preciso estar dos meses con una férula y recibir masajes del fisioterapeuta. Yo creía que la cosa seguía así hasta que un día se esguinzó mi amiga Julieta. Como es muy moderna y muy responsable con su trabajo, fue a un fisio que según me contó le dio “un puñetazo en el pie” y salió andando. Lo de que salió andando es verdad porque al día siguiente estaba en la ofi como si nada. Eso sí, con el tobillo de todos los colores del arco iris.

Leer más

Sorpresa de teléfono verde

EN EQUIPO SE APRENDE MÁS… Y MEJOR

Hace unos diecisiete años, cuando ya todos los teléfonos de sobremesa eran de botones, un cliente me regaló un precioso teléfono verde oscuro, de los de marcar con rueda, que funcionaba perfectamente. Entonces lo conecté, lo usaba y cada persona que entraba en mi despacho hacía algún comentario de lo bonito que era.

Leer más

Se acabaron los exámenes… ¡para siempre!

LLEGAN LAS RÚBRICAS

Querido profesor.

Imagínate por un momento la dicha de no tener que corregir nunca más exámenes. Imagínate por otro momento que tampoco tienes que vigilarlos… sueña… ¿No aumenta de inmediato la dicha de ser profe con solo imaginarse esto?

Leer más

¡Al toro de las competencias!

LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS. Se acercan los sanfermines y me van a perdonar los pamplonicas, por usar el símil de correr delante del toro con la adrenalina corriendo por las venas y la incertidumbre de si me pillará el toro o me dará tiempo a retirarme de delante de sus cuernos, como un ejemplo de lo que nos puede estar pasando en los colegios a la hora de implantar el aprendizaje por competencias.

Leer más

Sin asignaturas, sin exámenes, sin deberes…

EL RETO DEL NUEVO PROFESOR

Suena a revolución hippie y desde luego, no suena a colegio. ¡Pero es un colegio! Bueno, son varios.

No sé cómo estará funcionando con detalle y, como acaban de comenzar, no sabemos qué resultados les está dando este modelo educativo respecto a los objetivos que se han trazado. En los colegios de Jesuitas de Cataluña se han propuesto

formar a los alumnos en habilidades y competencias para formar su proyecto vital.(1)

Leer más

3 consejos para usar el Ipad en el aula

Este sábado tuve una interesante conversación con unos padres sobre el uso de los Ipads o tabletas en clase. La podríamos titular “Ipads si, pero…”

En ese debate me planteaban fundamentalmente estos “peros”:

Leer más

Los profesores son los delanteros ¡y marcan GOOOOL!!

EL PROFESOR ES LA CLAVE EN UN COLEGIO

Ayer comenzó el mundial. Montajes de pantallas por todo Madrid para ver los partidos, elegantes tiendas de ropa masculina han decorado sus escaparates con motivos futbolísticos, McDonalds se ha inventado la hamburguesa pelota, se vende helado “de la roja”… Si no hablo de fútbol sé que mi blog va a estar muerto. Así que aquí me tenéis hablando de fútbol… Los que me conocen no se lo creen.

Leer más