EL RETO DEL NUEVO PROFESOR

Suena a revolución hippie y desde luego, no suena a colegio. ¡Pero es un colegio! Bueno, son varios.

No sé cómo estará funcionando con detalle y, como acaban de comenzar, no sabemos qué resultados les está dando este modelo educativo respecto a los objetivos que se han trazado. En los colegios de Jesuitas de Cataluña se han propuesto

formar a los alumnos en habilidades y competencias para formar su proyecto vital.(1)

A mi me suena de maravilla. Y lo que estos colegios sí saben, aunque lleven poco tiempo, es que el cambio de actitud y predisposición al aprendizaje de los alumnos es espectacular: “los alumnos vienen más contentos”

El sábado pasado me encontré en un evento multitudinario con un político local responsable del área de educación y cultura de su municipio. Yo le había invitado al evento “Liderando Competencias” que se había celebrado la semana anterior, y me preguntó qué tal había resultado. Le iba contando y me dijo que eso le sonaba a lo que habían hecho algunos colegios en Cataluña y se llevaba las manos a la cabeza, probablemente para tirarme de la lengua. Esto no es nuevo, le dije, el colegio Monserrat en Barcelona lleva haciéndolo muchos años con unos resultado extraordinarios y cada vez somos más los que queremos imitarles.

FOAMY-OCEAN-ABSTRACT-668x351

El cambio de paradigma educativo que necesitamos se puede hacer de muchas maneras, pero desde luego va por ahí. Primero, por responder a las necesidades del alumno y de su formación para el futuro, para la vida, haciéndole protagonista de su propio proceso educativo, aprendiendo por competencias. Cambiando por tanto, también, el rol del profesor hacia un papel de guía, coach o catalizador.

Ayer recibí un email de un participante en el evento “Liderando Competencias” que me decía “Como os dije, según hablabais daban ganas de salir y poner en práctica todo lo que nos contabais, ¡una maravilla! Me pareció también que los asistentes lo acogían con entusiasmo y un poco de miedo, quizás, pero los de mi alrededor parecían estar disfrutando y muy interesados.”

Un poco de miedo…es lo menos que hemos que tener si somos personas normales que valoramos los riesgos, las dificultades y el reto que supone semejante cambio de paradigma.

Los directivos y los profesores sensatos sentimos miedo porque somos conscientes de la cantidad de cambios que nos exige la implantación del aprendizaje por competencias. A esta generación de directores y profesores nos toca lo más difícil, ya que tenemos que desaprender todo lo aprendido, todo lo que hemos estado haciendo durante años y tenemos que aprender a trabajar de manera muy distinta a como hemos sido enseñados.

¡Es todo un reto! Por fortuna sabemos que hay muchos colegios que lo están haciendo y que tanto profesores como alumnos están felices. También os digo que desde ITEM lo que hacemos es ofrecer un apoyo sólido durante el proceso y una red de intercambio de experiencias entre distintos colegios.

Cherry-Blossoms-668x351

Para reducir la incertidumbre o el ensayo-error en este proceso de implantación de las competencias mi propuesta es el acompañamiento, como lo describo en el proceso de implantación de las competencias en los colegios:

PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA ENSEÑAR, PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS

Para este plan de formación se propone disponer de quincenalmente de 2 horas de las tardes de trabajo del profesorado: de 5.15 a 7.15

FASE 0. SENSIBILIZACIÓN
  • El propósito: “Nuevas herramientas didácticas permiten enseñar por competencias a la vez que se enseñan los conocimientos”
  • Tiempo: 1 sesión
  • Grupo objetivo:  Todos los profesores del colegio
  • Entregable: materiales de estudio y trabajo para todo el curso
FASE 1. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS: Una cata o degustación.
  • El propósito: la idea es que los profesores y directivos vayan conociendo y experimentando en sus clases desde el principio la efectividad de algunas nuevas herramientas didácticas: trabajo cooperativo, iPad (transversal), inteligencias múltiples, flipped classroom y trabajar por proyectos, etc. Está previsto en la fase 4 una profundización en aquellas herramientas que se consideren más interesantes y útiles, en cursos monográficos.
  • Tiempo: 4 sesiones
  • Grupo objetivo: Todos los profesores.
  • Entregable: cada profesor elaborará su propio cuaderno de herramientas, prácticas que ha realizado, observaciones y comentarios fruto de compartir la experiencia con el resto de profesores.
FASE 2. ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA DE COMPETENCIAS
  • El propósito: la idea es que mediante un trabajo en talleres se determinen las competencias, sus rúbricas y los estándares que se quieren alcanzar y promover especialmente como colegio y una segunda sub-fase en la que se hará un trabajo por áreas determinando los específicos para cada asignatura/curso.

FASE 2.1.

  •  El propósito: Definir en qué competencias se quiere hacer mayor hincapié. Como se ven las competencias “encarnadas” en el alumno que se quiere formar en el colegio y cuál va a ser el modo de enfocarlas en el colegio.  Esta fase es vital. En esta fase se analizan con detalle los proyectos existentes en el colegio y como se van a engarzar en el aprendizaje por competencias para hacer del proyecto un todo coherente. Se da el enfoque al proyecto. Se diseña el proyecto global.
  • Tiempo: 3-4 sesiones.
  • Grupo objetivo: el titular del colegio y los equipos directivos: directores y algunos otros profesores destacados.
  • Entregable: líneas generales de enfoque del proyecto de acuerdo con el ideario.

Fase 2.2.

  • El propósito: Elaborar el desglose de competencias por curso/asignatura con sus rúbricas y sistema de evaluación.
  • Tiempo: 8 sesiones
  • Grupo objetivo: todos los profesores agrupados primero por áreas (3 sesiones): lingüística, matemática (incluye Fi-Qui), Naturales-sociales, artística (incluye deporte) y en una segunda fase por etapas (2 sesiones) y finalmente trabajo por cursos para diseñar las rúbricas (3 sesiones)
  • Entregable: Cuaderno de bitácora: todos los contenidos asociados a herramientas didácticas que permiten el desarrollo de competencias en la adquisición de contenidos. Cada área habrá determinado las suyas que se pondrán en común en la última sesión para cotejar que no hay solapes ni lagunas.
FASE 3. REDACCIÓN DEL DOCUMENTO DEL PROYECTO
  • El propósito:  Se trata de poner por escrito el primer borrador del proyecto del colegio de enseñar por competencias, su temporalización, los recursos necesarios para implementarlo (financieros, formación de personas y recursos materiales), se nombran responsable o grupo de responsables de su seguimiento, se establecen los procedimientos de revisión (claustro quincenal, rol de los líderes del proyecto, apoyo on-line, seguimiento presencial de expertos)
  • Tiempo: 2 ó 3 sesiones
  • Grupo objetivo: equipo directivo y líderes del proyecto
  • Entregable: Documento del Proyecto educar por competencias en el colegio
FASE 4. SUPERVISIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN LAS METODOLOGÍAS
  • El propósito: Comprobar que la implementación se va haciendo del modo correcto, reorientar y corregir errores. También se proponen planes concretos de formación de todo el profesorado en las metodologías que se vayan implementando.
  • Tiempo: dos cursos académicos o hasta que se haya implementado el plan previsto y los procedimientos de revisión se hayan supervisado al menos una vez. Se realizará mediante consultas online o telefónicas y además, una visita de día completo cada trimestre académico a cada centro más una sesión de feedback algún día después con las observaciones.
  • Grupo objetivo: todos los profesores.
  • Entregable: valoración de lo visto y propuestas de mejora.

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros en aprenderxcompetencias@inspirandotalento.com

Elena Jiménez-Arellano Larrea

IMAGENES: Barbara Harmer. http://paintingwithpaper.net/2012/04/flower-power/

(1) http://www.abc.es/familia-educacion/20150314/abci-colegio-jesuitas-sinaulas-201503101346.html

(2) http://www.lavanguardia.com/vida/20150314/54428137509/no-hagas-deberes-hijos-lee.html

(3) http://sevilla.abc.es/sevilla/20150315/sevi-deberes-perdida-tiempo-hacen-201503142244.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *