Cómo acertar con la enseñanza híbrida

CLASES PRESENCIALES Y ONLINE SIN MORIR EN EL INTENTO

Un sabio maestro hacía todos los días el camino de la sabiduría subiendo una escarpada montaña para trabajar la tierra en la zona alta. La subida era dura pero hacia la mitad de camino había una fuente.

El sabio ofrecía cada día su Dios el sacrificio de no beber de ese agua hasta llegar arriba. Su Dios le recompensaba siempre con una estrella brillante en el cielo. Una estrella brillante y claridad mental para resolver algún tema arduo.

Leer más

¿Sabes con quién te la juegas en el aula?

UNAS CUANTAS RAZONES PARA DAR LA CLASE DE OTRA FORMA Y ALGUNOS MATERIALES

Sigo en Twitter a muchos maestros y profesores de toda la geografía española. Buenos maestros y profesores con distintos años de experiencia y buenos resultados. Con frecuencia me río a carcajadas de sus observaciones sobre las cosas más cotidianas y siempre aprendo de sus propuestas.

Leer más

Fuera del Eden: salir de lo domado a lo complejo del mundo.

CULTURA DE PENSAMIENTO EN EL AULA Y COMPETENCIAS GLOBALES

Este pasado fin de semana he asistido al congreso “Comprensión para un mundo complejo” organizado por el Project Zero de Harvard Graduate School of Education. Aún estoy en shock. El contenido de las sesiones ha sido potente, rico y práctico, y además la forma en que se impartían las sesiones ¡ha sido magistral!

Leer más

Píldoras educativas

De todas las formas de tomar una medicina, la píldora suele ser la más agradable. Además de darnos la dosis es exacta, en un plis-plas, se toma uno la píldora que luego irá surtiendo su efecto y sigue con su trabajo.

Leer más

La Educación contracturada

LAS CONTRACTURAS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Hace unos años, para curarse de un esguince en el tobillo era preciso estar dos meses con una férula y recibir masajes del fisioterapeuta. Yo creía que la cosa seguía así hasta que un día se esguinzó mi amiga Julieta. Como es muy moderna y muy responsable con su trabajo, fue a un fisio que según me contó le dio “un puñetazo en el pie” y salió andando. Lo de que salió andando es verdad porque al día siguiente estaba en la ofi como si nada. Eso sí, con el tobillo de todos los colores del arco iris.

Leer más

Hackear el aula.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

Imagínate la siguiente situación con detalle.

“El mejor equipo de fútbol del momento sale al campo a jugar. Ha ganado la Liga, la Champions y todo lo que se puede ganar. No le pongo nombre al equipo a propósito, no vaya a ser que alguno deje de leer el post porque es de otro equipo. ¡Con el futbol no se juega en este país!

Es un partido benéfico que se celebra en otro país -pongamos que ese país es Nueva Zelanda- y no saben muy bien del todo contra quien juegan. Pero van a ganar. Salen a por todas. ¡Son los campeones de Europa en la materia!

Leer más

Sorpresa de teléfono verde

EN EQUIPO SE APRENDE MÁS… Y MEJOR

Hace unos diecisiete años, cuando ya todos los teléfonos de sobremesa eran de botones, un cliente me regaló un precioso teléfono verde oscuro, de los de marcar con rueda, que funcionaba perfectamente. Entonces lo conecté, lo usaba y cada persona que entraba en mi despacho hacía algún comentario de lo bonito que era.

Leer más

¡Quiero que me devuelva mis dientes!

CÓMO SUPERAR LA CRISIS DEL CAMBIO.

Ayer estábamos tumbados al sol sobre unas rocas, bien abrigados, porque a pesar del sol el frío era intenso. Habíamos acabado de comer después de alcanzar la meta que nos habíamos puesto para ese día de monte.

El silencio era absoluto, no se oían ni pájaros -probablemente sus trinos se congelaban al salir de sus gargantas-  cuando llega una familia con tres niños y se sientan casi al lado…¡con lo grande que es la montaña!

Leer más

Marciano sí. Deberes no.

MEJOR RETOS QUE DEBERES. La R.A.E define Marciano así: “Habitante del planeta Marte”.

Cuando el astronauta Mark Watney -el de la película basada en el libro “El Marciano”- se queda atrapado en ese planeta y tiene que sobrevivir allí durante 1412 “soles” marcianos y hace un cultivo de patatas, coloniza marte y adquiere de inmediato la ciudadanía y el título de MARCIANO.

Leer más

Eppur si muove

INNOVAR EN EDUCACIÓN…O QUEDARSE ANTICUADO Y…MORIR.

“Sin embargo, se mueve” . Dicen que Galileo dijo esta frase para rebatir, con evidencias extraídas de la observación, las teorías científicas entonces vigentes que explicaban el cosmos.

Gran revolución causó la teoría heliocéntrica entonces entre personas cultas y bien preparadas. Pero la evidencia se impuso.

Leer más