BLOG

ITEM

Enseñar a tomar decisiones

ALGUNAS IDEAS Y HERRAMIENTAS PARA ENTRENAR ESTA COMPETENCIA

Cada día tomamos mil decisiones. Algunas las tomamos de modo automático, otras requieren que salgamos del modo automático y sopesemos los pros y los contras. Por ejemplo, para empezar este post no sé si contar cómo decidí irme a Boston a ampliar mis estudios en plena crisis económica, o como decidí más adelante irme a Trieste a enseñar economía en un colegio internacional. Dos decisiones que han sido de las mejores de mi vida y por las que muchos decían que estaba loca.
Leer más

Saber, saber hacer, saber hacer bien.

12 junio, 2020
Educación

IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS Y DESARRÓLLALAS

La semana pasada, que hacía mejor tiempo, mis sobrinos se estaban bañando en la piscina. Me quedé boquiabierta cuando escuché al de 9 años decirle a la de 7: “Para subirte a la colchoneta necesitas decir tu usuario y tu contraseña”. Estos son los efectos de dos meses de tele-aprendizaje. Ya no vamos a oír durante horas en las piscinas a los niños gritando “¡Marco!!!!....¡¡¡Polo!!!!”, sino usuarios y contraseñas.
Leer más

El reto de hacer exámenes online

4 junio, 2020
Educación

UNAS IDEAS PARA SOBREVIVIR AL FINAL DEL CURSO

Estos días hemos visto cosas increíbles como frases completas de obras de Victor Hugo en los exámenes de francés donde se pedía hacer una redacción sobre “Mi experiencia estos días del Covid”, o exámenes orales literales del libro con “telepronter” y hemos aprendido estrategias como poner un celo en la cámara, para que el profesor no vea bien que estamos copiando o los temas enteros en post-it pegados alrededor de la pantalla para hacer exámenes orales online.
Leer más

Técnicas para dar buenas clases on-line

22 mayo, 2020
Educación

APRENDER EL LENGUAJE DE LAS CLASES ON-LINE

Ayer comunicaba la universidad de Cambridge que el curso que viene no tendrá clases presenciales. Los expertos dicen que en el primer trimestre habrá un rebrote del virus y será muy probable que tampoco los colegios puedan mantenerse abiertos, por lo que seguiremos teniendo clases on-line.
Leer más

La misión de los profesores

15 mayo, 2020
Educación 1

DAR CLASES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Queridos profesores, esta situación, que nos ha pillado a todos por sorpresa exigiéndonos trabajar de un modo completamente diferente al que estábamos acostumbrados, va a durar más de lo que esperábamos. Quizá volvamos a las clases en algunas comunidades, algunos cursos y algunos niños, pero con los repuntes de la infección que están previstos y los rebrotes en el otoño que viene, es muy probable que tengamos que seguir dando clases on-line también el curso que viene.
Leer más

Claves para el aprendizaje activo

8 mayo, 2020
Educación 1

UN CURSO ABIERTO CON HERRAMIENTAS QUE AYUDAN A APRENDER

Durante este confinamiento tanto los profesores como los alumnos hemos aprendido mucho sobre cómo usar las herramientas digitales para tener unas clases en las que los profesores vemos a los alumnos, les compartimos presentaciones y vídeos y podemos pasar lista con un excel.
Leer más

Clases virtuales que encantan

24 abril, 2020
Educación

CLAVES PARA UNA CLASE ON LINE PERFECTA

La mayoría de los profesores nos hemos encontrado dando clases on line sin haber recibido una formación previa sobre cómo hacerlo. Hemos aprendido durante estos días muchas cosas sobre la marcha, pero nos gustaría hacerlo mucho mejor. Nos gustaría hacer cosas que sabemos que se pueden hacer, pero no sabemos cómo.
Leer más

¿Sabes con quién te la juegas en el aula?

UNAS CUANTAS RAZONES PARA DAR LA CLASE DE OTRA FORMA Y ALGUNOS MATERIALES

Sigo en Twitter a muchos maestros y profesores de toda la geografía española. Buenos maestros y profesores con distintos años de experiencia y buenos resultados. Con frecuencia me río a carcajadas de sus observaciones sobre las cosas más cotidianas y siempre aprendo de sus propuestas.
Leer más

Fuera del Eden: salir de lo domado a lo complejo del mundo.

CULTURA DE PENSAMIENTO EN EL AULA Y COMPETENCIAS GLOBALES

Este pasado fin de semana he asistido al congreso "Comprensión para un mundo complejo" organizado por el Project Zero de Harvard Graduate School of Education. Aún estoy en shock. El contenido de las sesiones ha sido potente, rico y práctico, y además la forma en que se impartían las sesiones ¡ha sido magistral!
Leer más

La Clotiruleta y el “Homo Ludens”

USAR EL JUEGO PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE

Anoche tuve la suerte de cenar y charlar con Rafa y Raúl, los creadores de #C21BeBrave, que nos contaron su trayectoria como emprendedores, y especialmente lo que han vivido desde el pasado lunes con el efecto #Clotiruleta. Ellos, que usan Instagram para vender sus relojes, lanzaron una campaña entre sus seguidores a los que les proponían que después de "tirar a la #Clotiruleta" colgaran el resultado en su perfil citándoles. A cambio, un premio (bono de descuento) según el número de la #Clotiruleta.
Leer más

Sesión en streaming. Sábado 6 Octubre

HERRAMIENTAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIO: RUTINAS DE PENSAMIENTO Y DE METACOGNICIÓN.

Queridos amigos, este sábado 6, estaré en Barcelona impartiendo en la sede de la Fundación Pineda un curso para orientadores del programa INTELLIGO sobre herramientas activas de aprendizaje para el estudio "Formar aprendiendo y Aprender formando". La sesión será eminentemente práctica,
Leer más

¡Uno para todos! …y ¡Todos para uno!

TRABAJAR EN EQUIPO: UNA COMPETENCIA IMPRESCINDIBLE PARA EL FUTURO

¿En qué se parecen un profesor cordobés, un profesor manzanareño (gentilicio de Manzanares, Ciudad Real) y un profesor lituano (vilniano o kaunano:) ?  Se parecen en que todos están interesados en dar un giro a la educación,  pasando de la enseñanza pasiva al aprendizaje activo, comenzando por el aprendizaje cooperativo.
Leer más

Tecno, luego existo.

LA COMPETENCIA DIGITAL QUE DEBEMOS TENER Y ENSEÑAR En 1988 hicieron una entrevista a Isaac Asimov que se puede ver el YouTube [1]  de la que transcribo algunas de sus palabras.         “Un día tendremos sistemas –de computadoras– en cada hogar, cada uno de ellos ‘colgado’ a enormes bibliotecas, mediante las cuales cualquiera podrá preguntar cualquier pregunta y recibir respuesta incluso con el material de referencia.
Leer más

¿Huelga de deberes?

Esta semana pasada hemos desayunado cada día con las noticias de la convocatoria de una ¡huelga de deberes! Los padres dicen sentirse impotentes al ver cómo sus hijos de 10 años dedican 3 horas diarias a los deberes, como cada vez se ven más involucrados en esos deberes porque los profesores así se lo reclaman y sienten que con esa carga de deberes se “gestiona desde el colegio el tiempo de la familia”[1]
Leer más

Realidad aumentada y …competencias

EL TRAJE DE IRON MAN, NO HACE AL SUPER HÉROE

Me enteré hace poco que la librería del Congreso de los EEUU había decidido en 2008 preservar en el archivo de la nación la película “Terminator” porque refleja una cultura de ciencia ficción que no se puede perder y propone una tecnología que inspira a su desarrollo futuro: la realidad aumentada.
Leer más

Curso “Evaluación de competencias a través de los Estándares de Aprendizaje Evaluables”

EVALUAR LAS COMPETENCIAS POR E.A.E. ES POSIBLE: ¡VEN A ESTE CURSO!

Los días 22 de Octubre y 19 de Noviembre (a elegir) celebraremos en ITEM unos talleres prácticos para trabajar métodos que permiten evaluar las competencias a través de los ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES y dar un informe académico mucho más completo que la nota numérica por asignatura.
Leer más

Manifiesto sobre la Literatura Lenta

LEER LIBROS. TAN A MENUDO COMO SEA POSIBLE. EN SU MAYORÍA CLÁSICOS.

Vacaciones. Un tiempo increíble para hacer mil cosas que no hemos tenido tiempo de hacer durante el curso escolar. Tiempo de descanso que no significa “tumbing, hacer nading y perder ese tiemping”,  sino tiempo para enriquecernos con deportes, excursiones, amigos, contemplación de la naturaleza…LECTURA.
Leer más

Sé feliz al dar y recibir las notas

CELEBRAR Y AGRADECER EL FINAL DE CURSO En mi familia hemos aprendido de mis padres que cualquier cosa es ocasión de celebrar. De hecho mi padre tiene apuntado en la agenda no sólo las habituales onomásticas y cumpleaños de cada uno de los miembros de nuestra extensa familia, sino fechas señaladas como: "Hoy hace 5.000 días que cobraste el primer sueldo, hoy es tal aniversario de tu bautizo o hace tanto que acabaste la carrera". Mi padre lo registra, nos lo comunica a todos por el "wasap" y mi madre se encarga de la segunda parte: si hay posibilidad de reunirnos lo celebramos a lo vasco: con una suculenta y muy abundante comida en la que no suele faltar el brindis con cava (nacional).
Leer más

Regreso al hombre

MANUAL DE ESTRATEGIA PARA COLEGIOS Hoy he conocido a Pablo, un estudiante a punto de graduarse como abogado, alma inquieta,  que quiere enfocar su futuro hacia el mundo de la educación y se ha plantado en mi despacho con la pregunta de "¿Por dónde empiezo?" Le he dibujado el siguiente panorama del futuro de la educación en tres áreas: educar por competencias, educación internacional, y tecnología, que pienso que puedo compartir con vosotros.
Leer más

La banalidad del mal

PARA NO HACER EL MAL A LO TONTO: PIENSA. Este finde largo en Madrid por la fiesta de San Isidro, además de disfrutar del campo -que está precioso después de tanta lluvia como atestigua el reportaje gráfico que acompaña el post- he visto la película de Hannah Arendt. Arendt fué una filósofa judío-alemana discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final" donde se enviaron a los campos de exterminio a miles de judíos.
Leer más