BLOG

ITEM

¿Sabes con quién te la juegas en el aula?

UNAS CUANTAS RAZONES PARA DAR LA CLASE DE OTRA FORMA Y ALGUNOS MATERIALES

Sigo en Twitter a muchos maestros y profesores de toda la geografía española. Buenos maestros y profesores con distintos años de experiencia y buenos resultados. Con frecuencia me río a carcajadas de sus observaciones sobre las cosas más cotidianas y siempre aprendo de sus propuestas.
Read More

Fuera del Eden: salir de lo domado a lo complejo del mundo.

CULTURA DE PENSAMIENTO EN EL AULA Y COMPETENCIAS GLOBALES

Este pasado fin de semana he asistido al congreso "Comprensión para un mundo complejo" organizado por el Project Zero de Harvard Graduate School of Education. Aún estoy en shock. El contenido de las sesiones ha sido potente, rico y práctico, y además la forma en que se impartían las sesiones ¡ha sido magistral!
Read More

La Clotiruleta y el “Homo Ludens”

USAR EL JUEGO PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE

Anoche tuve la suerte de cenar y charlar con Rafa y Raúl, los creadores de #C21BeBrave, que nos contaron su trayectoria como emprendedores, y especialmente lo que han vivido desde el pasado lunes con el efecto #Clotiruleta. Ellos, que usan Instagram para vender sus relojes, lanzaron una campaña entre sus seguidores a los que les proponían que después de "tirar a la #Clotiruleta" colgaran el resultado en su perfil citándoles. A cambio, un premio (bono de descuento) según el número de la #Clotiruleta.
Read More

Sesión en streaming. Sábado 6 Octubre

HERRAMIENTAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIO: RUTINAS DE PENSAMIENTO Y DE METACOGNICIÓN.

Queridos amigos, este sábado 6, estaré en Barcelona impartiendo en la sede de la Fundación Pineda un curso para orientadores del programa INTELLIGO sobre herramientas activas de aprendizaje para el estudio "Formar aprendiendo y Aprender formando". La sesión será eminentemente práctica,
Read More

¡Uno para todos! …y ¡Todos para uno!

TRABAJAR EN EQUIPO: UNA COMPETENCIA IMPRESCINDIBLE PARA EL FUTURO

¿En qué se parecen un profesor cordobés, un profesor manzanareño (gentilicio de Manzanares, Ciudad Real) y un profesor lituano (vilniano o kaunano:) ?  Se parecen en que todos están interesados en dar un giro a la educación,  pasando de la enseñanza pasiva al aprendizaje activo, comenzando por el aprendizaje cooperativo.
Read More

Tecno, luego existo.

LA COMPETENCIA DIGITAL QUE DEBEMOS TENER Y ENSEÑAR En 1988 hicieron una entrevista a Isaac Asimov que se puede ver el YouTube [1]  de la que transcribo algunas de sus palabras.         “Un día tendremos sistemas –de computadoras– en cada hogar, cada uno de ellos ‘colgado’ a enormes bibliotecas, mediante las cuales cualquiera podrá preguntar cualquier pregunta y recibir respuesta incluso con el material de referencia.
Read More

¿Huelga de deberes?

Esta semana pasada hemos desayunado cada día con las noticias de la convocatoria de una ¡huelga de deberes! Los padres dicen sentirse impotentes al ver cómo sus hijos de 10 años dedican 3 horas diarias a los deberes, como cada vez se ven más involucrados en esos deberes porque los profesores así se lo reclaman y sienten que con esa carga de deberes se “gestiona desde el colegio el tiempo de la familia”[1]
Read More

Realidad aumentada y …competencias

EL TRAJE DE IRON MAN, NO HACE AL SUPER HÉROE

Me enteré hace poco que la librería del Congreso de los EEUU había decidido en 2008 preservar en el archivo de la nación la película “Terminator” porque refleja una cultura de ciencia ficción que no se puede perder y propone una tecnología que inspira a su desarrollo futuro: la realidad aumentada.
Read More

Curso “Evaluación de competencias a través de los Estándares de Aprendizaje Evaluables”

EVALUAR LAS COMPETENCIAS POR E.A.E. ES POSIBLE: ¡VEN A ESTE CURSO!

Los días 22 de Octubre y 19 de Noviembre (a elegir) celebraremos en ITEM unos talleres prácticos para trabajar métodos que permiten evaluar las competencias a través de los ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES y dar un informe académico mucho más completo que la nota numérica por asignatura.
Read More

Manifiesto sobre la Literatura Lenta

LEER LIBROS. TAN A MENUDO COMO SEA POSIBLE. EN SU MAYORÍA CLÁSICOS.

Vacaciones. Un tiempo increíble para hacer mil cosas que no hemos tenido tiempo de hacer durante el curso escolar. Tiempo de descanso que no significa “tumbing, hacer nading y perder ese tiemping”,  sino tiempo para enriquecernos con deportes, excursiones, amigos, contemplación de la naturaleza…LECTURA.
Read More

Sé feliz al dar y recibir las notas

CELEBRAR Y AGRADECER EL FINAL DE CURSO En mi familia hemos aprendido de mis padres que cualquier cosa es ocasión de celebrar. De hecho mi padre tiene apuntado en la agenda no sólo las habituales onomásticas y cumpleaños de cada uno de los miembros de nuestra extensa familia, sino fechas señaladas como: "Hoy hace 5.000 días que cobraste el primer sueldo, hoy es tal aniversario de tu bautizo o hace tanto que acabaste la carrera". Mi padre lo registra, nos lo comunica a todos por el "wasap" y mi madre se encarga de la segunda parte: si hay posibilidad de reunirnos lo celebramos a lo vasco: con una suculenta y muy abundante comida en la que no suele faltar el brindis con cava (nacional).
Read More

Regreso al hombre

MANUAL DE ESTRATEGIA PARA COLEGIOS Hoy he conocido a Pablo, un estudiante a punto de graduarse como abogado, alma inquieta,  que quiere enfocar su futuro hacia el mundo de la educación y se ha plantado en mi despacho con la pregunta de "¿Por dónde empiezo?" Le he dibujado el siguiente panorama del futuro de la educación en tres áreas: educar por competencias, educación internacional, y tecnología, que pienso que puedo compartir con vosotros.
Read More

La banalidad del mal

PARA NO HACER EL MAL A LO TONTO: PIENSA. Este finde largo en Madrid por la fiesta de San Isidro, además de disfrutar del campo -que está precioso después de tanta lluvia como atestigua el reportaje gráfico que acompaña el post- he visto la película de Hannah Arendt. Arendt fué una filósofa judío-alemana discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final" donde se enviaron a los campos de exterminio a miles de judíos.
Read More

¿Visionarios o creadores de futuro?

SUEÑA, QUE ALGO QUEDA. Algunos de mis lectores me dicen que a veces no saben a dónde voy a ir a parar cuando leen la anécdota inicial. Aviso a navegantes del Nautilus, esta vez, tampoco yo lo sé del todo. Si sale con barbas San Antón.... Cuándo los escritores o los guionistas de películas de ciencia ficción escribieron sus líneas imaginarias sobre el futuro ¿Hacían una proyección sobre la evolución “lógica” de la ciencia y por lo tanto eran visionarios de lo que iba a suceder o simplemente ponían su imaginación a volar y los hechos narrados eran las semillas necesarias en la mente de los que años más tarde hacían real la ficción, siendo por tanto creadores de futuro?
Read More

La Educación contracturada

LAS CONTRACTURAS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Hace unos años, para curarse de un esguince en el tobillo era preciso estar dos meses con una férula y recibir masajes del fisioterapeuta. Yo creía que la cosa seguía así hasta que un día se esguinzó mi amiga Julieta. Como es muy moderna y muy responsable con su trabajo, fue a un fisio que según me contó le dio "un puñetazo en el pie" y salió andando. Lo de que salió andando es verdad porque al día siguiente estaba en la ofi como si nada. Eso sí, con el tobillo de todos los colores del arco iris.
Read More

¿Te quejas o haces algo?

LA QUEJA ES ESTÉRIL, LA ACCIÓN SALVA VIDAS, PARA EMPEZAR LA TUYA PROPIA. “Que estoy indignada y asqueada no empieza a describir como me siento por los ataques de hoy (las bombas en el aeropuerto y en el metro de Bruselas). Yo he sido #Charlie, Yo he sido #Beirut, Yo he sido #París, he sido y #soyTurquía y # soySiria cada día. Hoy también #soyBruselas. Espero que esto no sea un concurso de aflicción, sino una llamada a la acción para que no tenga que seguir siendo “#algo” cada mes. Rezo por mis amigos en Bruselas[1]
Read More

Hackear el aula.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Imagínate la siguiente situación con detalle. "El mejor equipo de fútbol del momento sale al campo a jugar. Ha ganado la Liga, la Champions y todo lo que se puede ganar. No le pongo nombre al equipo a propósito, no vaya a ser que alguno deje de leer el post porque es de otro equipo. ¡Con el futbol no se juega en este país! Es un partido benéfico que se celebra en otro país -pongamos que ese país es Nueva Zelanda- y no saben muy bien del todo contra quien juegan. Pero van a ganar. Salen a por todas. ¡Son los campeones de Europa en la materia!
Read More

La magia la puedes hacer tú.

SI, TÚ PUEDES CAMBIAR EL MUNDO. Hace ya unos cuantos años tuve la fortuna de trabajar en UWCAD, un bachillerato internacional de “Colegios del Mundo Unido” en Duino, Trieste. Fue una experiencia memorable de la que tengo anécdotas como para escribir un libro. Como ese día en que subí la furgoneta al pozo del patio de Foresteria (una de las residencias donde además se halla el comedor) bajo la atenta mirada de todos mis alumnos.
Read More

Sorpresa de teléfono verde

EN EQUIPO SE APRENDE MÁS… Y MEJOR

Hace unos diecisiete años, cuando ya todos los teléfonos de sobremesa eran de botones, un cliente me regaló un precioso teléfono verde oscuro, de los de marcar con rueda, que funcionaba perfectamente. Entonces lo conecté, lo usaba y cada persona que entraba en mi despacho hacía algún comentario de lo bonito que era.
Read More

¡Quiero que me devuelva mis dientes!

CÓMO SUPERAR LA CRISIS DEL CAMBIO. Ayer estábamos tumbados al sol sobre unas rocas, bien abrigados, porque a pesar del sol el frío era intenso. Habíamos acabado de comer después de alcanzar la meta que nos habíamos puesto para ese día de monte. El silencio era absoluto, no se oían ni pájaros -probablemente sus trinos se congelaban al salir de sus gargantas-  cuando llega una familia con tres niños y se sientan casi al lado...¡con lo grande que es la montaña!
Read More